jueves, 29 de octubre de 2015

LANZAMIENTO DE LOS INFORMES SOBRE LA
desmovilización y la reintegración paramilitar



Centro Nacional de Memoria Histórica presenta último informe de seguimiento al proceso de desmovilización y reintegración de los grupos paramilitares en Colombia.





La jornada se llevará a cabo el próximo jueves 5 de Noviembre de 2015, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez desde las 8 de la mañana.Inscripciones previas aquí

Dos nuevos informes sobre la desmovilización y reintegración paramilitar, “Rearmados y reintegrados. Panorama posacuerdos con las AUC” y “Desmovilización y reintegración paramilitar. Panorama posacuerdos con las AUC”, presentará el CNMH el próximo 5 de noviembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez a partir de las 8:00 de la mañana.

Se trata de la culimnación del seguimiento al proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR) de las estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los resultados de los programas de reintegración y las lecciones para la reconciliación y el posconflicto que sugiere el actual proceso de paz en Colombia.

La construcción de políticas de DDR para un etapa de posconflicto pone de presente la importancia de construir, a partir de lo construido, aunque se trata de “una tarea compleja, difícil y larga, que exigirá sacrificios y un alto sentido de solidaridad de todas y todos los colombianos, asumiendo y analizando las experiencias positivas y negativas que nos han dejado décadas de intentos con logros pero también con fracasos o frustraciones”.

El informe que lanzará el CNMH se convierte en una especie de manual de buenas y malas prácticas que podrán orientar la difícil tarea que supone la desmovilización, el desarme y la reintegración, si el proceso de paz en curso con las Farc concluye con éxito.

El evento de lanzamiento contará con la presencia del director General del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez Gómez; el director de Acuerdos de la Verdad del CNMH, Álvaro Villarraga Sarmiento; la asesora del Director General del CNMH, Patricia Linares Prieto y el subdirector de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Colombia, Tood Sloan.

Así mismo, se realizará el panel de discusión sobre las políticas, programas y experiencias del DDR con participación de Catalina Díaz Gómez, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia; Andrés Sttaper Segrera, director Jurídico Agencia Colombiana para la Reintegración; Ronal Romero Guevara, asesor del Grupo de Atención Humanitaria a las personas Desmovilizadas del Ministerio de Defensa; Tood Howland, representante en Colombia de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Alejandro Guidi, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia y Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA.

Sobre el balance de la desmovilización y reintegración paramilitar opinarán estudiosos de este proceso en Colombia como los expertos internacionales Enzo Nussio, de la Universidad de Estocolmo y Frèdéric Masse, director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (Cipe); así como María Clemencia Castro, directora del Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional; María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz; Mauricio Romero, de la Universidad Javeriana y Luis Guillermo Pérez del colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (Cajar).



No hay comentarios: