viernes, 23 de octubre de 2015

Abiertas las inscripciones para la III Semana del Libroy Lectura en Digital


Del 10 al 13 de noviembre en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia se llevará a cabo la III Semana del Libro y la Lectura en Digital, Ciudadanía digital: nuevos espacios de participación.

¿Cómo están aprovechando las regiones las nuevas tecnologías para construir memoria? ¿Cómo están transformando las redes sociales la producción y circulación de contenidos? ¿Qué es ser un ciudadano digital? 'Ciudadanía digital' es un concepto que habla de los derechos, deberes y roles del ciudadano en las sociedades del conocimiento, el uso y apropiación de TIC, el acceso a internet y la democracia digital. En pocas palabras: ¿quiénes somos, cómo actuamos y cómo nos configuramos como sujetos en un ecosistema hiperconectado?

El Equipo de Proyectos Digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia, en tanto espacio de reflexión e investigación, invita a la III Semana del Libro y la Lectura en Digital, Ciudadanía digital: nuevos espacios de participación, que se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en el auditorio Germán Arciniegas de la BNC. Por tercer año consecutivo, la Biblioteca realiza este evento, que ya se ha consolidado como un importante espacio de discusión para distintos actores de la industria del libro y fomento a la lectura sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando la producción y consumo de contenidos, al igual que el papel de las bibliotecas públicas en el entorno digital.

A través de conferencias y foros, se plantearán reflexiones en torno a la lectura, la escritura, la participación ciudadana y la creación colectiva en el entorno digital. También se presentarán proyectos de distintas regiones del país que ilustran, desde la práctica, cuáles son las nuevas formas de producción, consumo y circulación de contenidos digitales. Finalmente, y con el fin de que el público se aproxime a la lectura y a la narrativa multimedia, se realizarán dos talleres: uno de promoción de lectura en plataformas digitales y otro que aborda una estrategia de producción de contenidos transmedia.

Este año, la Semana del Libro y la Lectura en Digital contará, entre otros expertos, con la participación del diseñador y desarrollador web Nate Hill, hoy director del Consejo Metropolitano de Bibliotecas de Nueva York; la investigadora de la Universidad de Valencia Gemma Lluch, experta en análisis de promoción de lectura en plataformas digitales, y el consultor español Manuel Gil, quien durante 20 años fue editor de Siruela y uno de los gestores de Odilo. Además, habrá un fuerte énfasis en la producción ciudadana, con ocho experiencias de generación de contenidos provenientes de distintos rincones del país.

Dónde y cuándo
Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 no. 5-60)
10-13 de noviembre de 2015
Informes e inscripciones: http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/tercera-semana-del-libro-digital-2015
Entrada libre, previa inscripción

No hay comentarios: