lunes, 26 de octubre de 2015

Definido equipo de trabajo para evaluar proyectos que necesitan Bogotá y Cundinamarca en Infraestructura, Movilidad, Vivienda y Agua

• El Vicepresidente Vargas Lleras, sostuvo una reunión con el Alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa y el Gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey, con el fin de trabajar unidos Gobierno Nacional, Capital de la República y Departamento.
Bogotá, 26 de octubre de 2015.- El Equipo de Infraestructura del Gobierno Nacional, liderado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, sostuvo una fructífera reunión con el Alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa y el Gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey, con el fin de establecer las prioridades en materia de Infraestructura, Vivienda y Agua para los próximos cuatro años en la capital de la República y sus municipios aledaños.

“Tenemos muy buenas noticias para los habitantes de Bogotá, a partir del 1° de enero de 2016, la administración de la ciudad que estará a cargo del Dr. Peñalosa tomará un nuevo rumbo. Sin perder un solo minuto hemos conformado un equipo entre el Gobierno Nacional, y los nuevos integrantes de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá para evaluar los proyectos más urgentes que necesita la capital en temas de vivienda, vías y movilidad”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Igualmente, Vargas Lleras resaltó que en lo que resta del 2015, el nuevo equipo de trabajo estudiará detenidamente las propuestas de Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP) con el fin de mejorar la movilidad en las principales vías de acceso a la ciudad. “Será el Alcalde electo, Enrique Peñalosa quien tome las decisiones que considere necesarias para impulsar el desarrollo vial de la capital y su impacto en las salidas y llegadas a Bogota”.

Por su parte, Enrique Peñalosa se mostró dispuesto a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para sacar adelante los proyectos de vivienda e infraestructura que requiere la ciudad. “Proyectos como la entrada a Bogotá por la Calle 13, la Circunvalar en el Occidente, en la Avenida de las Américas, la Calle 80, y la ALO aportarán a la descongestión de las vías bogotanas. Vamos a hacer todo lo necesario para destrabar estos proyectos y diseñar otros nuevos. Además reactivaremos la construcción de vivienda social y el Plan de Renovación del CAN”, manifestó.

El Vicepresidente de la República, también indicó: “esperamos que el nuevo Alcalde habilite suelos para canalizar todos los aportes del Gobierno Nacional y los subsidios que no se utilizaron en años anteriores para así poder ofrecerles soluciones de vivienda a las familias más necesitadas de la ciudad”.

Entre tanto, el Gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey, resaltó el papel del Vicepresidente Vargas Lleras para que la Nación, el departamento y Bogotá trabajen de la mano. “Es fundamental, con un apoyo institucional, definir los proyectos de alto impacto social que queremos sacar adelante en beneficio de los colombianos", dijo Rey.

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Transporte, Natalia Abello, y Vivienda, Luis Felipe Henao, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y sus respectivos equipos de trabajo.
A continuación las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP) que serán evaluadas por el equipo definido este lunes en la Vicepresidencia y, en el cual habrá integrantes de la ANI, y delegados de los electos alcalde de Bogotá y Gobernador de Cundinamarca:

1. Conexión a La Calera - Calle 153
Inversión estimada: $120.000 millones
Longitud: 13 kilómetros
Originador: Cemex
Intervenciones: construcción vía nueva, intersección elevada Cra. 7ª con calle 153 y ciclorrutas en todo el corredor
 
2. Conexión a La Calera - Calle 170

Inversión estimada: $149.000 millones
Longitud: 11,2 kilómetros
Originador: Benton SAS
Intervenciones: construcción vía nueva, paso a desnivel Cra. 7ª con calle 170 y construcción 4 viaductos (1,2 km)

3. Accesos Norte: Carrera 7ª y Autopista Norte
Fase 1 (Afuera de Bogotá)
Inversión estimada: $494.000 millones
Longitud: 62,3 kilómetros

Fase 2 (En Bogotá)
Inversión estimada: $1,5 billones
Longitud: 41,5 kilómetros
Originador: Promesa de Sociedad Futura (Integra de Colombia SAS, Castro Tcherassi S.A., Civilia S.A., Ofinsa Inversiones SAS, Equipo Universal S.A., Mincivil S.A.)
Intervenciones: construcción doble calzada Cra. 7ª entre la calle 182-La Caro, incluye tercer carril sector el Codito. Ampliación Autopista Norte a 5 carriles, desde la calle 193 hasta el peaje Andes, construcción andenes y ciclorrutas.
Intersecciones a desnivel Autopista Norte: calle 201 y calle 232 y construcción puentes vehiculares sobre los humedales Torca y Guaymaral
 
4. Vía Expresa La Conejera: calle 170 - Cota

Inversión estimada: $246.190 millones
Longitud: 7,9     kilómetros
Originador: Promesa de Sociedad Futura Vías expresas al Norte SAS (Sainc)
Intervenciones: construcción doble calzada Avenida Suba – Cota, conectando la calle 170 con Avenida Ciudad de Cali. Construcción puentes, incluido puente sobre el Río Bogotá e intersección entre La Conejera y la Variante Cota.

5. Circunvalar de Occidente
Inversión estimada: $1,1 billones
Longitud: 68       kilómetros
Originador: Promesa de Sociedad Futura “Circunvalar de Occidente - Santa Rosa SAS” (ICA, Procopal, Alca)
Intervenciones: construcción de 11,9 kilómetros de doble calzada, 1,2 kilómetros calzada sencilla, 5 variantes y un túnel de 1,3 kilómetros. El trayecto de las obras impactará poblaciones como Facatativá, El Rosal, Subachoque y Ziparquirá.

6. Autopista Urbana Calle 80
Inversión estimada: $765.000 millones
Longitud: 10,1 kilómetros
Originador: Consorcio Autopistas Urbanas SAS (Pavimentos Colombia, Mario Huertas, Concay, Incein)
Intervenciones: construcción 5 Puentes vehiculares de doble calzada con sus retornos, 2 puentes vehiculares de una calzada con sus retornos, construcción de un deprimido con tres ramificaciones, 7 puentes peatonales, continuación de 5 vías, 5 estaciones Transmilenio y retornos (orejas) faltantes en 3 puentes vehiculares existentes.

7. Avenida Celestino Mutis
Inversión estimada: $157.525 millones
Longitud: 6,17 kilómetros
Originador: Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia
Intervenciones: construcción doble calzada desde la calle 63 con transversal 122B BIS A. El trazado sigue lineal y paralelo al Aeropuerto ElDorado cruza por el Río Bogotá y llega a la Concesión de La Sabana.

8. Vías Expresas al Occidente 
Inversión estimada: $795.128 millones
Longitud: 22,5 kilómetros
Originador: Mota-Engil, Pavimentos Colombia, Sainc
Intervenciones: construcción 22,5 kilómetros de doble calzada, entre Avenida José Celestino Mutis hasta el comienzo de la vía concesionada por Devisab (Chía-Mosquera), y en la Avenida Cerrito conectando con la Avenida Ciudad de Cali. Construcción de 2 accesos en la Avenida José Celestino Mutis y las Américas, más 6 intersecciones a desnivel.

9. Avenida La Esperanza
Inversión estimada: $227.500 millones
Longitud: 10 kilómetros
Originador: Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia
Intervenciones: construcción 10 kilómetros en la Avenida La Esperanza

10. Viaducto Soacha
Inversión estimada: $810.600 millones
Longitud: 10,5 kilómetros
Originador: Grupo Concesión Viaducto Soacha (Colombia S.A., Benton SAS, Cano Jiménez Estudios S.A.)
Intervenciones: construcción 10,5 kilómetros viaducto en doble calzada.

11. Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Tramo Sur: Canoas - Calle 13
Inversión estimada: $925.000 millones
Longitud: 54 kilómetros
Originador: Autopistas Urbanas SAS (Concay, Icein, Mhc, Pavcol)
Intervenciones: rehabilitación de 11,5 kilómetros entre Canoas y la Avenida Bosa, construcción de 8 kilómetros nuevos. Construcción segunda calzada de 19,5 kilómetros entre Canoas y la Calle 13. Rehabilitación calzadas existentes Calle 13 – Av. Boyacá y construcción de cuarto carril. Adecuación espacio público.

12. Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Tramo Centro: Calle 13 - Calle 80
Inversión estimada: $645.000 millones
Longitud: 6,3 kilómetros
Originador: Autopistas Urbanas SAS (Concay, Icein, Mhc, Pavcol)
Intervenciones: construcción dos calzadas bidireccionales entre la Calle 13 y la Calle 80, intersecciones calle 26 y calle 80 y una ciclorruta.

13. Circunvalar de Bogotá
Inversión estimada: $4,3 billones
Longitud: 67 kilómetros
Originador: Urbaconsut SAS
Intervenciones: construcción de 67 kilómetros de vía nueva en doble calzada de tres carriles, un túnel de 2,8 kilómetros, 13 puentes y 13,3 kilómetros de vías conectantes entre Cota y Soacha.

14. Perimetral Sur 
Inversión estimada: $295.600 millones
Longitud: 33,4 kilómetros
Originador: Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia
Intervenciones: construcción de 33,4 km vía de nueva en calzada sencilla

No hay comentarios: