lunes, 26 de octubre de 2015

Talleres técnicos, opción de vida para jóvenes dentro del proyecto pedagógico del Idiprón


•       Los 13 talleres, que se imparten en las UPI de la 32, Servitá, Bosa y Perdomo, tienen como objetivo fortalecer la autonomía de los y las participantes y propiciar la inclusión social en el mercado laboral, mediante la enseñanza de panadería, marroquinería, motos, vitrales, entre otros temas.

La apuesta del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón) es que las y los jóvenes tengan herramientas que les permitan obtener una vinculación laboral. Los talleres productivos a la vez complementan las actividades pedagógicas y transforman la ocupación del tiempo libre.

En total son 890 cupos distribuidos así: 60 cupos para los talleres de motos, serigrafía, cerámica, vitrales, bicicletas, ebanistería, electricidad, ebanistería, metalistería y confección, 50 cupos para marroquinería y 300 cupos para panadería, gastronomía y belleza.

Cristian Acero, uno de los estudiantes del taller de cerámica, expresa su satisfacción: “este es un espacio de relajación, venimos de entornos violentos y problemáticos y acá se nos muestra una realidad distinta”. En el taller ha aprendido a trabajar la arcilla y el barro, el manejo del torno y la creación de piezas tales como ollas, platos, teteras entre otras, y durante el proceso ha sentido el respaldo de su familia: “Ellos se sienten orgullosos porque saben la situación que uno ha pasado, problemas con drogas y desperdicio del tiempo”.

Los talleres están distribuidos de la siguiente manera en las Unidades: en Bosa se dicta el taller de cerámica, el de vitrales se imparte en Servitá, en la UPI de la 32 se dictan panadería, belleza, cocina, confecciones y marroquinería, y en Perdomo, metalistería, ebanistería, motos, serigrafía, electricidad y bicicletas.

Los y las participantes de los talleres son beneficiarios de los programas que desarrolla el Idiprón con jóvenes de los barrios más afectados por la violencia y la delincuencia y vivían en circunstancias muy difíciles y de alto riesgo antes de ingresar al Instituto Distrital.

Es el caso de Darwin Leandro Rodríguez quien tiene 24 años y antes de entrar al taller de metalistería era consumidor recurrente de cannabis (o marihuana). “Esta actividad me entrega habilidades para salir a conseguir un trabajo digno y ocupa mi cabeza para no estar pensando en consumir”, asegura y habla sobre cómo se ve dentro de varios años: “Mi futuro es estudiar ciencias políticas o ciencias sociales, todo gracias al Idiprón que me ayudó a enfocarme en lo que quiero de la vida”.
Luis Eduardo Lozano, profesor que lleva 15 años en el Idiprón dictando el taller de cerámica, asegura que ama lo que hace y confiesa que el trabajo con los jóvenes lo motiva a seguir en el Instituto, ya que sus estudiantes valoran lo que aprenden. “Unos chicos del Perdomo de hace unos años se enamoraron tanto de este tema que pusieron su microempresa y sé que les va muy bien”, cuenta con una sonrisa en su rostro.

Un taller que está en proceso de certificación por competencias ante el Sena es el de carpintería y ebanistería, con el fin de que las y los asistentes puedan recibir un diploma que confirme su idoneidad para estas labores y se les facilite una vinculación laboral. Los y las jóvenes aprenden a realizar mueblería, puertas, mobiliario y artículos artesanales y artísticos.
Gustavo Cruz, quien imparte conocimientos allí, afirma que “la madera es una materia prima muy versátil y común que se deja trabajar fácilmente” y recuerda que las y los estudiantes hacen muchos artículos con materiales reciclados.
El grupo de metalistería cuenta con 60 estudiantes, la mayoría hombres, que se han acostumbrado a trabajar en equipo y ven este aprendizaje como un trampolín para vincularse a una empresa, crear una microempresa que les garantice estabilidad laboral y económica o para continuar los estudios. 

El Idiprón tiene como objetivo misional promover  la garantía del goce efectivo de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con dignidad humana, respeto por la pluralidad, la diversidad y la libertad,  priorizando las acciones de política pública en aquellos en alto grado de vulnerabilidad social.

No hay comentarios: