Bogotá, 28 de octubre de 2015.- El Gobierno Nacional, en cabeza del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, confirma la participación de los fondos privados de pensiones colombianos en la financiación de las Autopistas de Cuarta Generación (4G).
“Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comprometidas con el ahorro de los afiliados y el desarrollo socioeconómico del país, nos confirmaron su vinculación al más ambicioso programa de infraestructura vial que se adelantan en el país, y financiarán cerca de $3 billones mediante compromisos en los Fondos de Deuda de Infraestructura que se estima lleguen a un total de $4,5 billones”, informó el Vicepresidente Vargas Lleras.
La vinculación de las AFP a estos proyectos se consolida después de una evolución normativa que brinda las condiciones de solidez e independencia en el manejo de los recursos de los fondos, requeridos para invertir en las Autopistas 4G.
Al respecto, Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos, afirmó que: “gracias a este entorno regulatorio, las AFP a través de los fondos que se encuentran bajo su administración, tendrán una participación significativa en la ejecución de las Autopistas 4G, por medio de los Fondos de Deuda de Infraestructura, administrados y gestionados por equipos con las mayores fortalezas técnicas, administrativas y humanas, que fueron seleccionados después de un riguroso análisis”.
Igualmente, Montenegro añadió que los fondos de pensiones encuentran estas oportunidades de inversión muy seguras, rentables y atractivas para sus afiliados y el país, entre otras razones porque: “Se trata de inversiones a largo plazo, que calzan con el perfil de los fondos administrados, con una muy buena relación riesgo-retorno. Además, se tiene un esquema de límites y control de riesgo que propende por una diversificación de las inversiones y poca concentración de riesgo. Y presentan flujos estables, cubiertos contra inflación que ayudan a mejorar la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los activos de renta fija que tenemos en los portafolios, esperando rentabilidades superiores al IPC + 7%”.
Luego del positivo anuncio de los Fondos de Pensiones Privados, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se mostró muy agradecido por la confianza depositada en el Gobierno Nacional, y su decisión de acompañar el gran objetivo de transformar la infraestructura del país, convencidos del impacto que esto traerá la conectividad vial, la reducción de gastos logísticos, generación de empleo y, en general, a la mejora de la competitividad que tanto se requiere para mantener una senda de crecimiento robusta y estable en el tiempo.
Las Autopistas de Cuarta Generación contemplan la construcción de 29 proyectos viales por todo el país que suman alrededor de $35 billones. Más nueve Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada, cuyo costo se ubica por los $10 billones.
En la Primera Ola se inviertan $12 billones para construir 1.628 kilómetros de vías distribuidos en 10 megaproyectos, los cuales ya todos tienen suscrita el acta de inicio y se encuentran en etapa de pre-construcción.
Estas son: Conexión Pacífico 1 (Bolombolo- Ancón Sur), Conexión Pacífico 2 (La Pintada-Bolombolo), Conexión Pacífico 3 (La Pintada-La Virginia), Conexión Norte (Remedios, Zaragoza y Caucasia), Magdalena 2 (Remedios, Alto de Dolores, Puerto Berrio, Variante Puerto Berrío, Conexión Ruta del Sol), Girardot-Honda-Puerto Salgar, Concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Corredor Perimetral de Oriente (Pasará por Cundinamarca, los Llanos Orientales, Boyacá y el centro del país), Ocaña-Gamarra-Puerto Capulco (Adición Ruta del Sol – Sector 2) y Mulaló-Loboguerrero.
Para el desarrollo de la Segunda Ola de Autopistas 4G se tiene prevista una inversión que ronda los $ 11,7 billones para la ejecución de 9 proyectos viales que tendrán, aproximadamente, 1.800 kilómetros. De estos, siete ya tienen suscrita acta de inicio y comenzarán las obras una vez se surtan los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios: Puerta de Hierro-Cruz del Vizo-Palmar de Varela, Transversal del Sisga-El Secreto, Villavicencio-Yopal, Santana-Mocoa-Neiva, Santander de Quilichao-Popayán, Autopista Mar 1 y Rumichaca-Pasto. Otros dos proyectos ya fueron contratados: Barrancabermeja-Bucaramanga y la última, Autopista Mar 2 se encuentra en proceso de contratación.
Para la Tercera Ola, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), ya le dio luz verde a las Autopistas Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta que se realizarán con una inversión de $803.158 millones y $1,2 billones, respectivamente.
Y por último, están las nueves Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada, de las cuales cinco tienen suscrita el acta de inicio: Ibagué-Cajamarca, Malla Vial del Meta, Chirajara-Villavicencio, Cesar-La Guajira, Cambao-Manizales. Una está contratada, Antioquia-Bolívar, dos ya fueron adjudicadas, Girardot-Neiva y Bogotá y Girardot. La novena, Vías del Nus, está en proceso de contratación. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario