viernes, 30 de octubre de 2015

90 puestos de votación en Bogotá reportaron irregularidades el pasado 25 de octubre


·         De acuerdo con los reportes de los observadores electorales, 90 puestos de votación reportaron irregularidades en las 20 localidades de la ciudad.
·         133 reportes fueron recibidos el pasado 25 de octubre a través de Pilas con el voto.
·         Las localidades con mayor reporte de irregularidades fueron Santa Fé, Los Mártires y Ciudad Bolivar

Se anexa informe completo de la MOE - Bogotá

Bogotá 30 de octubre de 2015.  De acuerdo con el informe presentado por la MOE Bogotá, en la jornada electoral del pasado 25 de octubre se registraron 133 reportes ciudadanos sobre posibles irregularidades y delitos electorales.

Reportes de posibles anomalías electorales

En Bogotá el consolidado final para el día 25 de octubre de 2015 fue de 133 reportes realizados a través de Pilas Con El Voto.  La siguiente tabla resume el tipo de irregularidad y el número de reportes recibidos:

Tipo de irregularidad
No. Reportes
Irregularidades en publicidad y medios de comunicación
44
irregularidades en el voto libre
31
irregularidades por parte de las autoridades electorales
33
irregularidades en la inscripción de cedulas
11
irregularidades en el conteo de los votos en los escrutinios
7
Irregularidades en la función publica
4
Irregularidades en seguridad y orden público
2
Irregularidades en la financiación
1



Compra y venta de votos
A lo largo de la jornada electoral la compra y venta de votos fue el delito con mayor cantidad de reportes en la ciudad (25). Según la ciudadanía esta práctica trae consigo tarjetones marcados al ingreso del puesto de votación y acompañantes que verifican y/o indican el voto de los ciudadanos.
Estas situaciones se presentaron a las afueras de colegios que fueron asignados como puestos de votación.Las localidades con mayores reportes de este delito fueron Ciudad Bolívar, Los Mártires, Santa Fe y Rafael Uribe Uribe. La MOE regional  Bogotá observó que en estas localidades se empleó a menores de edad, especialmente a niños, quienes portaban paquetes aparentemente con dinero que era entregado  a las afueras de los puestos de votación a los votantes quienes previamente habían recibido los tarjetones ya marcados. Así mismo, se emplearon tiendas y locales comerciales en donde se entregaban al interior de los mismos bonos o dinero en efectivo a cambio del certificado de votación.

No hay comentarios: