martes, 27 de octubre de 2015

Bogotá firma pacto por la protección y garantía de los derechos de las niñas

Este miércoles 28 de octubre, la Secretaría de Educación del Distrito exaltará el talento y liderazgo de las niñas de Bogotá y firmará un pacto de protección y garantía de sus derechos.
100 niñas de las instituciones educativas públicas de la capital, entre ellas 20 que representan la diversidad en las escuelas, serán reconocidas por su talento y liderazgo en un evento con el que la educación pública conmemora  el Día Internacional de la Niña.
Una actividad que se enmarca en las acciones diferenciales que implementa la Secretaría de Educación del Distrito desde el proyecto Diversidad y Género, de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones.
En este escenario, las Secretarías Distritales de la Mujer, Educación, e  Integración Social firmarán el Pacto de Compromiso de la Ciudad en lo protección y garantía de los derechos de las niñas, y se hará entrega de las demandas de las Niñas al CODIA – Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia.
El Día Internacional de la Niña fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 66/170, del 19 de diciembre de 2011, con el ánimo de promover los derechos humanos de las niñas, subrayar las desigualdades de género y abordar las diversas formas de discriminación y abuso que sufren en todo el mundo.
La selección de las niñas de las instituciones educativas que recibirán reconocimiento por su talento, se realizó con base en los siguientes criterios:
·         Niñas que se destaquen por su talento en el desarrollo de las ocho áreas del currículo: Educación artística, Ciudadanía y convivencia, Actividad física y deporte, Matemáticas, Español, Segunda lengua, Ciencias sociales y naturales.
·         Niñas talentosas que se destacan en líneas de trabajo no tradicionales para las mujeres.
De igual forma, la identificación de liderazgos de las niñas diversas, se realizó a partir de la experiencia directa de las acciones y programas especiales desarrollados desde la Dirección de Inclusión, con los siguientes criterios:
·         La incidencia que han generado para visibilizar las diversidades en las Instituciones Educativas del Distrito.
·         La manera en que han proyecto su experiencia de vida para potenciar los procesos de inclusión y la transformación de las relaciones al interior del colegio.
·         La promoción de escenarios de diálogo y convivencia que han logrado en los colegios.
·         El papel que han desempeñado en la reflexión sobre  el sexismo y los estereotipos de género.
El acto de reconocimiento se llevará a cabo el próximo 28 de octubre, de 8:00 a.m. a 12:00 m, en el  Cubo de Colsubsidio y estará acompañado por el secretario de Educación, Óscar Sánchez, la subsecretaria de Calidad y Pertinencia, Patricia Buriticá, la directora de Inclusión e Integración de Poblaciones, Támara Ávila, directores de Educación Local, rectores, rectoras, y docentes, entre otros directivos de la entidad.

No hay comentarios: