miércoles, 21 de octubre de 2015

Servicios, motor de la economía bogotana


Imágenes integradas 2

Durante el segundo trimestre de 2015 las actividades de servicios que registraron los mayores incrementos en ingresos operacionales en Bogotá fueron producción cinematográfica (45,1%) e informática y procesamiento de datos (16,2%), seguido de salud humana privada (13,5%).

Las actividades de servicios que más incrementaron su personal durante el segundo trimestre de 2015 fueron: publicidad (7,1%), restaurantes, catering y bares (5,9%), salud humana privada (5,8%), y actividades de administración y apoyo a las oficinas (5,7%), actividades intensivas en mano de obra.

El boletín de servicios, elaborado en conjunto entre el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá y la Gerencia ANDI Bogotá - Cundinamarca - Boyacá, a partir de las cifras que publica el DANE en la Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá en el segundo trimestre de 2015, once de los quince sectores que mide la muestra aumentaron sus ingresos nominales. Se destaca el comportamiento de producción de películas cinematográficas (45,1%), servicios informáticos y procesamiento de datos (16,2%) y salud humana privada (13,5%).

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, resaltó que “los servicios concentran el 60,9% del PIB de Bogotá, constituyéndose en el sector económico de mayor importancia en la ciudad, por ende, su buen comportamiento permite que el crecimiento de la economía de la capital sea superior al promedio nacional. Este es un sector que cada vez tiene mayor participación en el PIB y se ha beneficiado de la mayor demanda de servicios por parte de las empresas, el gobierno y las constantes necesidades de actualización en tecnologías de información”. 

Por su parte, Camilo Montes, Gerente de la seccional de la ANDI en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, afirma que “el sector de servicios ha absorbido gran parte del valor agregado que antes generaba la industria. Es un fenómeno mundial de desconcentración de procesos y actividades que años atrás ejecutaba internamente la industria manufacturera. En Bogotá, el efecto ha sido de tal magnitud que en los últimos 20 años los servicios han aumentado cerca de 12 puntos porcentuales su participación en la economía”. 

En el análisis sectorial, el boletín indica que los ingresos de empresas de informática y consultoría se favorecieron, en el periodo de abril a junio de 2015, por la modernización de infraestructura tecnológica y ampliación de redes (hardware), diseño de espacios de almacenamiento de información (hosting) y el desarrollo e instalación de aplicaciones a la medida (software) de las empresas públicas y privadas, principalmente de comunicaciones. Así mismo, por la preparación para el procesamiento de datos de los comicios electorales de octubre para elección de gobernadores, alcaldes, diputados y ediles, entre otros.

Por su parte la mayor competencia entre operadores de servicios de telefonía y televisión derivó en reducción de tarifas y en consecuencia, un menor margen de ganancia. No obstante, los ingresos percibidos por las empresas en el campo de las telecomunicaciones aumentaron 3,2% frente al segundo trimestre de 2014, muestra de que la demanda de los hogares sigue en ascenso.

También se destaca en el comportamiento sectorial el incremento de 13,5% de los ingresos en los servicios de salud humana privada en este mismo periodo, consecuencia de la mayor demanda de servicios especializados como medicina nuclear y cirugía estética, no cubiertos por el POS, y en general por la mayor disposición de los capitalinos a cubrir servicios especializados y atención domiciliaria no contemplados en la cobertura básica.

En cuanto a la generación de empleo en los distintos sectores de servicios, el boletín resalta que el incremento en los ingresos se refleja operativamente en una mayor demanda laboral en casi todos los sectores, en particular por la apertura de nuevos establecimientos, el incremento de personal especializado y del servicio de centros de llamada dedicados a la recuperación de cartera y la inteligencia de mercados. Sobresale durante el segundo trimestre de 2015, el incremento en 7,1% del personal contratado para publicidad, de 5,9% en restaurantes, catering y bares, 5,8% en salud humana privada, y 5,7% en actividades de administración y apoyo a las oficinas.

Por su parte Simancas, asegura que “mientras los servicios en Bogotá se mantengan con un crecimiento estable, la ciudad va a ir bien. Este sector genera la mitad de los empleos de la ciudad, más del 60% formales, y contribuye con el 47% del recaudo por ICA”. 

Mientras que Montes afirma “las empresas ubicadas en Bogotá han atendido las crecientes necesidades de los hogares, y de otras empresas, en salud, educación, telecomunicaciones e informática, entre otros. Además, han incrementado sus exportaciones de servicios aprovechando el talento humano en la ciudad, los avances tecnológicos del sector e incluso la coyuntura de tasa de cambio”. Bogotá aporta el 50% de las exportaciones de servicios del país, concluyó Montes. 

No hay comentarios: