jueves, 29 de octubre de 2015

Simulación estudiantil de la ONU en Bogotá se consolida como la más grande del continente

Más de 2.000 estudiantes de colegios públicos y privados de la capital participan en el ejercicio de simulación de las Naciones Unidas más grande de Latinoamérica y el segundo en el mundo. Este viernes 30 de octubre será su clausura, evento que contará con la asistencia del cuerpo diplomático de la ONU y altos funcionarios del gobierno nacional y distrital.


Durante tres años consecutivos, la educación pública de Bogotá apostó por convertir a la capital en el principal escenario del continente donde los estudiantes de colegios oficiales y privados se ‘miden’ en temas tan trascendentales como el desarme, el cambio climático y la superación de la pobreza.

Esto es ‘Simonu Bogotá’: la simulación estudiantil del modelo de las Naciones Unidas más grande de América Latina y la segunda en el mundo. Un ejercicio de debate, reflexión y argumentación enmarcado en el proyecto deEducación para la Ciudadanía y la Convivencia de la política educativa de la capital, que tiene un fin claro: formar ciudadanos de excelencia, estudiantes activos y reflexivos frente a las realidades que afectan a la población, con el propósito de ser sujetos de cambio desde los espacios de la escuela y la comunidad.

Este viernes 30 de octubre se realizará la clausura de este ejercicio pedagógico, para el que los estudiantes de Bogotá se prepararon a lo largo de todo el año. Simulaciones institucionales y locales, encuentros interescolares, diálogo constante con maestros y expertos, además de visitas a representantes del cuerpo diplomático de diferentes embajadas en Colombia, hacen parte de las actividades que han fortalecido las capacidades de debate y conocimiento sobre el país que los estudiantes representan como secretarios, presidentes de comisión y delegados en esta gran simulación.


Al evento de clausura están invitados representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia de las Naciones Unidas, la Dirección de Cooperación Internacional de la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación Nacional. Además del Alcalde Mayor de Bogotá, el Secretario de Educación del Distrito y representantes del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), organización con la que la Secretaría de Educación ha establecido una alianza para implementar ‘Simonu Bogotá’ como una herramienta pedagógica en los colegios de Bogotá.

Los miles de estudiantes participantes de este ejercicio, están convencidos de que su voz y su decisión pueden transformar el mundo, llevar los modelos de Naciones Unidas a los colegios distritales ha permitido implementar una herramienta que posibilitará a niñas, niños y jóvenes reconocerse como los líderes que necesita hoy el mundo.
Evento: Clausura ‘Simonu Bogotá 2015’
Lugar: Palacio de los Deportes - Calle 63 # 59ª-06.
Hora: 9:00 a.m.
Asisten: Más de 2.000 estudiantes de 200 colegios públicos y privados, autoridades diplomáticas de Naciones Unidas y representantes de los gobiernos nacional y distrital.

El evento será transmitido a través del canal público de Bogotá, Canal Capital desde las 9:30 a.m.  

No hay comentarios: