jueves, 13 de febrero de 2014

Sellada procesadora de acrílico en Puente Aranda por emisiones contaminantes

Ambiente podría sancionarla hasta con 5 mil salarios mínimos
Según la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), el establecimiento no cumple con los límites de emisión atmosférica. Por el tipo de combustible que utiliza en sus hornos, debe implementar sistemas de control de emisiones.
SDA, 13/02/2014.- Los hornos y calderas de la fábrica Acrílicos de la Sabana, ubicada en la localidad de Puente Aranda, no podrán volver a encenderse para producir láminas de acrílico.
La Secretaría de Ambiente le impuso al establecimiento una medida preventiva de suspensión de actividades en flagrancia a las fuentes de emisión, al constatar que no contaba con sistemas de captación, extracción y control de emisiones para evitar la afectación ambiental.
El operativo contó con el apoyo de la Alcaldía Local de Puente Aranda y la Policía Ambiental y Ecológica.
El establecimiento contaba con una caldera que funcionaba aparentemente con ACPM, pero sus dueños no presentaron documentos que acreditaran el tipo de combustible y su procedencia; dicha caldera no posee ducto de descarga de los gases de combustión que garanticen una adecuada dispersión.
Además del sellamiento, la Secretaría de Ambiente le abrirá el respectivo proceso sancionatorio a la fábrica, que podría acarrearle multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La caldera y los hornos de esta fábrica, dedicada a la recepción, almacenamiento y aprovechamiento (fusión) de acrílico, deberán permanecer sellados hasta que la SDA compruebe que se han corregido todos los impactos ambientales negativos, y se subsanen las causales que motivaron la medida preventiva.
Acrílicos de la Sabana debe implementar sistemas de extracción y ductos con altura suficiente para asegurar una adecuada dispersión, tanto en la caldera como en los hornos de recuperación de material acrílico.
Igualmente, debe instalar la infraestructura adecuada y realizar los estudios de emisiones atmosféricas pertinentes, para demostrar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
“Continuaremos realizando operativos de control a las fuentes fijas de emisión. Esto nos permitirá poner en cintura a los establecimientos que no cuentan con los sistemas de control para asegurar un adecuado manejo de las emisiones, y así disminuir la contaminación y cumplir con la normatividad ambiental”, puntualizó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

No hay comentarios: