domingo, 23 de septiembre de 2012

CABILDO PARTICIPATIVO DE GOBERNANZA DEL AGUA EN PUENTE ARANDA HUMANA, MODERNA E INDUSTRIAL “DECISIÓN FINAL”


Desde el mes de agosto la Alcaldía local de Puente Aranda, en cabeza del Alcalde Cesar Moreno Torres,  ha realizado  actividades de sensibilización y activación ciudadana, con el fin de  conocer las expresiones comunitarias y de organizaciones interesada en los procesos ambientales de la localidad. 

Dentro del marco de éste proceso la comunidad ha participado activamente en  recorridos ambientales en la cuenca del río Fucha, identificando  las principales problemáticas, de igual forma el pasado 8 de septiembre en el  evento de gobernanza del agua , se priorizaron las necesidades desde la cuenca y desde la localidad. 

Por  lo anterior, la Alcaldía Local invita a todos los habitantes  el  próximo sábado 22 de septiembre en el Salón Comunal Ciudad Montes III Sector, al evento decisorio  de las propuestas priorizadas, para la distribución de $1.061.000.000 en los siguientes temas concertados por los habitantes de Puente Aranda 

ECOURBANISMO: 
  
Andenes y parques ambientales ecológicos con jardines,  en los cuales se realizarán  talleres teóricos  prácticos sobre  eco urbanismo. 
Micro terrazas, como agricultura urbana. 
Programa de habladores: estos se  ubicarán en puntos ecológicos de la localidad (ríos y parques ) los cuales especificarán el cómo cuidar los espacios naturales y la historia de los mismos, a éstos puntos se le  realizara el mantenimiento y recorridos liderados por la comunidad. 
 

                        CAMBIO CLIMÁTICO – ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL - FLORA Y FAUNA - ESPACIO DEL AGUA:

 
Elaboración del mapa e inventario de flora,  fauna y coberturas verdes integrales.
Programas de prevención de la contaminación atmosférica en hogares, colegios y comercio. 
 
PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONTROL AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS – GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO.
 
Programas dirigidos a la comunidad en saneamiento ambiental y salud ambiental. 
Educación ambiental en temas relacionados con (manejo de residuo peligrosos y electrónicos,  contaminación electromagnética, código de policía, tecnologías limpias, cambio climático, ciencias tecnológicas y/o ambientales)  dirigida a la comunidad, colegios, policía ambiental  y empresas con el compromiso de replicar la información en la comunidad. 
Crear un Centro de Información y Educación Ambiental local. 
Creación de la empresa social de reciclaje en la localidad de Puente Aranda. 
Actualización del mapa local de riesgos químicos en la localidad. 
Promoción de brigadas comunitarias en gestión integral del riesgo, viviendas en amenaza de ruina  y otros factores de riesgo. (capacitación  y dotación de Juntas de Acción Comunal) 
  
  
Por lo anterior lo invitamos hacer parte de ésta jornada, en donde usted podrá tener la oportunidad de decidir cómo invertir los recursos en las diferentes iniciativas, siendo veedor del proceso participativo que favorecerá a su familia, vecinos y entorno. 

No hay comentarios: