lunes, 7 de marzo de 2016

Plan de Ordenamiento Territorial apunta a una Bogotá equilibrada en revitalización y expansión

Bogotá, marzo 07 de 2016. El Plan de Ordenamiento Territorial que prepara la administración de Enrique Peñalosa tiene una visión de largo plazo (hasta el 2050) en donde las previsiones de ubicación de vivienda, las proyecciones de densificación y renovación urbana estén equilibradas con las de expansión.

“Buscamos expansión en ciudad densa pero con la previsión de expansión y tomarnos en serio las cifras de crecimiento de la ciudad y no partir de la base de que la ciudad solo se debe densificar y  crecer en el centro expandido, si no que requiere pensar qué se va hacer cuando la ciudad no se pueda densificar más”, explicó el secretario de Planeación Andrés Ortiz.
Para el funcionario la idea es armar el equipo, presupuesto y cronograma para hacer un Plan de Ordenamiento Territorial soportado desde lo técnico para tener la posibilidad de radicarlo en el Concejo a principios de 2017.
“Le apuntamos al equilibrio entre revitalización y expansión con la premisa de ciudad densa atendida por un  transporte público eficiente, rutas apropiadas para bicicletas, alamedas para peatones, una ciudad con muy bajo consumo de energía aprovechando las bondades del clima. No necesitamos ni calefacción ni aire acondicionado”, agregó Ortiz.
Para el secretario, el Plan de Ordenamiento Territorial se soporta en la construcción de una ciudad multiusos. 
“Buscamos que las personas se desplacen lo menos posible, donde haya centralidades alternas para que la gente tenga cómo vivir, trabajar y estudiar dentro de sectores de la ciudad cercanos a su lugar de vivienda.  Con ello lograremos la meta de tener un menor calentamiento global, una mejor calidad de vida, una mayor democracia urbana con espacio público para todos”, concluyó Ortiz.

No hay comentarios: