lunes, 7 de marzo de 2016

Si está haciendo una obra o demolición en su casa debe leer esta información

Bogotá, marzo 07 de 2016.


Mientras un ciudadano genera en promedio 0,85 kilogramos de residuos por día, en Bogotá se generan por habitante cerca de 2 kilogramos de residuos de construcción. Muchos de ellos están siendo dispuestos inadecuadamente.
Los residuos de construcción y demolición son residuos especiales: no hacen parte del residuo sólido urbano, no se pueden entregar al operador de aseo para que lo carguen en el camión.
Para eliminarlos, se debe solicitar un servicio llamando a la línea 110.  El primer metro cúbico es recogido gratuitamente, pero de ahí en adelante el servicio ya genera un costo.
"En Bogotá está la resolución 111 que obliga a realizar una gestión integral de estos residuos de parte de quien los genera, se debe buscar el mecanismo de almacenar, disponer y transportar estos residuos para no generar inconvenientes en áreas cercanas", explica Carlos Parrado, gerente operativo de Aguas de Bogotá.
Los grandes constructores que generan altos volúmenes de residuos están obligados a contactar un transportador autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y disponer su destino final en uno de los cuatro lugares dispuestos para ello. Están Cemex-La Fiscala, Cantarrana, Holcim y la Escombrera San Antonio.
El viaje de una volqueta con residuos de construcción tiene un valor promedio de $220.000 e  incluye el vale de disposición final.  Toda obra que sea dada de alta en la Curaduría Urbana por concepto de residuos, debe tener una certificación que expide la Secretaría del Medio Ambiente por generación de residuos, para luego demostrar que se llevó a cabo todo el procedimiento allí consignado. De lo contrario quien incumpla es objeto de sanciones.
Si los ve en la calle, denuncie
Los residuos deben ser almacenados al interior de las obras, no en espacio público, quien lo haga recibirá un comparendo ambiental, que para una persona natural tiene un costo de 300 mil pesos, pero si es persona jurídica puede alcanzar los 3 millones de pesos.
Los residuos deben estar clasificados en lonas. También deben separar piedra, tierra, cartón y pinturas.  Si los residuos están mezclados, el operador de servicio de aseo no los recoge y ninguna escombrera los recibe así.
Lineas de Atención:
  • Aguas de Bogotá: Línea 110 (Mártires, Chapinero, Santa Fé, Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Fontibón, Engativá, Usme, Rafael Uribe, San Cristóbal y Antonio Nariño).
  • LIME: Teléfono 4172309, 4173698 y 4173699 (Suba y Usaquén).
  • Aseo Capital: Teléfono 7799377 Ext. 1002 y 1016 (Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar).
  • Ciudad Limpia: Teléfono 2604804 Ext. 110 (Bosa y Kennedy).

No hay comentarios: