miércoles, 16 de marzo de 2016

PLAZA ESPAÑA FUE EMBELLECIDA EN JORNADA LIDERADA POR EL IDIPRÓN


 Alrededor de 250 personas de distintas entidades distritales participaron en la jornada de cinco horas que en una mañana le dio una nueva cara a la céntrica plaza que a diario alberga alrededor de 100 habitantes de calle.

Bogotá, marzo 16 de 2016.

La Plaza España, ubicada entre las carreras 18 y 19 y las calles 10 y 11 de Bogotá, parecía otra esta mañana de miércoles. Al ser barrida, recibir pintura en sus sillas de cemento y muros, recibir poda y siembra de árboles, al recogerle los escombros, retirarle afiches a los postes y pintarlos, al ser escenario de una chocolatada y de la atención en el punto Camad, y de actividades de circo callejero e interpretaciones de rap y música sinfónica en vivo, este lugar por el que muchos no quieren pasar, recibió otra energía.

Los habitantes de calle, los comerciantes que encuadran la zona, otros vecinos del sector y los transeúntes se acercaban a preguntar, a ver qué estaba pasando, quienes eran esas cerca de 250 personas que realizaban tantas actividades en este lugar que en general es desordenado, sucio y nunca recibe presentaciones artísticas.

"Esto es bueno porque las personas le comienzan a perder el miedo a pasar por la Plaza España", dijo Giovanny Pinto, un exhabitante de calle. A lo que agregó Arnold Torres, joven participante en la jornada: "Una Bogotá limpia es una Bogotá segura".
Llegaron alrededor de 160 jóvenes vinculados a distintas estrategias del IDIPRON, 20 soldados de la Dirección de Reclutamiento -que tiene sede cerca al sector- funcionarios del Departamento Administrativo Distrital del Espacio Público (Dadep), de la Secretaría de Integración Social, del CAMAD de la Secretaria de Salud, de Aguas de Bogotá, del Jardín Botánico, de la Alcaldía y la Policía de la localidad de Mártires. Fueron convocados por el IDIPRON a esta jornada que hace parte de la campaña #lacasaenorden de la administración distrital, que tiene como objetivo que Bogotá Sea Mejor para Todos.

Con énfasis lo dijo Wilfredo Grajales Rosas, director del IDIPRON, a los medios de comunicación que llegaron a cubrir el evento: “Todos los miembros del IDIPRON, jóvenes, directivos, trabajadores, estamos invitando a poner la casa en orden".
A partir de las 6 de la mañana, los habitantes que duermen en la Plaza recibieron la visita diaria acostumbrada de los funcionarios del Instituto, que mediante búsqueda afectiva y lo que denominan Operación Amistad despiertan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes –de 8 a 28 años- les dan chocolate con pan y los convocan a asistir a la UPI especializada en atenderlos: el OASIS. También, los visitaron  funcionarios de la Casa Bacatá, de la Secretaría de Integración Social, que hacen un trabajo similar con los habitantes de calle mayores de 28 años.

Luego, vieron como llegaban empleados de Aguas de Bogotá en camiones a recoger escombros y lavar postes y varios sectores de la Plaza. Poco después aparecieron los soldados y empezaron a barrer, y fueron llegando diversas cuadrillas de jóvenes del IDIPRON, venidos de varias UPI y diversos programas (Escuela Popular Itinerante, grupo de Investigación de la estrategia Jóvenes en Paz, UPI Oasis, UPI La Rioja, estrategia de convenios, Misión Bogotá, UPI La Favorita). Realizaron múltiples actividades. Un pequeño lapso pasó para que aparecieran los trabajadores de las otras entidades, cada uno a cumplir con la labor que le correspondía realizar entre 7 de la mañana y 12 del día.

La Plaza empezó así a tener una cara que no se le ve con frecuencia. Hasta parecían verse más imponentes los antigüos edificios del Hospital San José, el colegio Agustín Caballero y la Iglesia, que la enmarcan.

La emoción fue evidente. "Esta vida es dura y siempre es lindo que nos ayuden", dijo Mercedes, habitante de calle cuando empezó a escuchar, cerca de las 11 del día, la música de la Banda Sinfónica del IDIPRON. Otros hombres que viven un trasegar similar al de ella levantaban las manos como queriendo bailar.

Transcurrió la mañana y también aparecieron jóvenes con títeres y con representaciones circenses, otros cantaron rap. Ahora hay árboles recién llegados a la Plaza España y otros que fueron podados, no se ven rayones en los pequeños muros y sillas de cemento del lugar. La Plaza quedó limpia, más linda y los corazones de quienes la habitan o transitan a diario recibieron un bálsamo de afecto y el mensaje de que podemos hacer una Bogotá Mejor para Todos y Todas.

No hay comentarios: