martes, 15 de marzo de 2016

Sobre proceso de contratación de Refrigerios Escolares

La Secretaría de Educación del Distrito rectifica y aclara que el pasado jueves 11 de febrero se cerró el proceso de contratación SED-SA-SI-DBE-002-2016, mediante el cual esta entidad distrital continuará garantizando el derecho a la alimentación escolar de niñas, niños y jóvenes matriculados en colegios oficiales de Bogotá.
En el marco de este proceso, se solicitó acompañamiento preventivo a los siguientes entes de control: Personería Distrital, Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Contraloría de Bogotá y a la Veeduría Distrital.  Adicionalmente se envió una comunicación a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, solicitando dicho acompañamiento, ente que dio traslado de petición a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, de conformidad con el artículo 21 de la Ley 1755 de 2015.
Finalmente, el proceso en mención se cerró con presencia de los delegados de control interno de la entidad, profesionales de la Dirección de Contratación y de la Dirección de Bienestar Estudiantil.
Vale la pena resaltar que para el gobierno distrital es primordial que la alimentación escolar que reciben los estudiantes en su colegio sea completa, equilibrada, adecuada, suficiente y variada.  Al cumplir con estas condiciones se aporta al desarrollo físico y cognitivo, a mejorar la calidad de su educación, el clima escolar en el aula y, por consiguiente, a su permanencia en el sistema educativo oficial.
Cada una de las 18 propuestas presentadas para el suministro de refrigerios, inició un proceso de verificación de requisitos habilitantes, mediante el cual se determina si cumple o no con la exigencia establecida por la entidad. Es decir, se evalúa, entre otras cosas, el ensamble y distribución de los alimentos, conforme a la normatividad sanitaria vigente.
También se evalúa un requisito fundamental: el aporte nutricional de cada refrigerio ya que cada proponente anexa las especificaciones nutricionales ofertadas, partiendo de la adecuación nutricional diseñada por la Secretaría de Educación para los estudiantes en formación, por grupos de edad y diferenciando los tipos de refrigerios por cada jornada: diurna y nocturna.
A finales de marzo se tiene prevista la apertura de los sobre que contienen la propuesta económica de cada proponente y se dará inicio al evento de subasta inversa electrónica.

No hay comentarios: