viernes, 25 de marzo de 2016

Siete aspectos clave sobre la licencia de conducción por primera vez

Bogotá, Marzo 22 de 2016. Para obtener su licencia de conducción para vehículo particular por primera vez, la edad mínima es de 16 años cumplidos. Los siguientes son los requisitos y el procedimiento que debe adelantar el aspirante, ante los organismos de tránsito:

1.  Inscripción ante el sistema Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). El proceso es adelantado por el organismo de tránsito, sin costo alguno, para lo cual registra en el sistema los datos referentes a tipo y número del documento de identidad del usuario, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, grupo sanguíneo y RH, sexo, dirección, teléfono fijo y móvil, correo electrónico, registro de la firma y captura de la huella del usuario.
2.  Si el usuario se encuentra registrado en el sistema RUNT, el organismo de tránsito procede a verificar con la exigencia de la presentación del documento de identidad y la captura de la huella del usuario, la confrontación con la información registrada en el sistema y la confirmación de que el ciudadano que adelanta el trámite es el mismo que se encuentra inscrito con ese documento de identidad.
3.  El usuario debe realizar un examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz que, de acuerdo con la evaluación realizada, certifique que es una persona apta para conducir vehículos de la tipología correspondiente a la categoría que aspira a obtener la licencia. Dicha certificación debe ser expedida por un Centro de Reconocimiento de Conductores debidamente habilitado y autorizado por el Ministerio de Transporte.
4.  Un Centro de Enseñanza Automovilística debidamente habilitado y autorizado por el Ministerio de Transporte debe expedir un certificado de aptitud en conducción.
5.  Es requisito presentar y aprobar el examen teórico y práctico ante la entidad debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte.
6.  El costo por los derechos del trámite es de $156.500.
7.  Verificados y validados los requisitos enunciados anteriormente, el organismo de tránsito procede a otorgar la licencia de conducción indicando las categorías para la cual está autorizado conducir el usuario.
Para cambiar la licencia de conducción por mayoría de edad:
  • La solicitud es personal.
  • El interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Presentar su documento de identidad ante el organismo de tránsito.
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Pagar los derechos del trámite, cuyo costo es de $126.200.


No hay comentarios: