jueves, 17 de marzo de 2016

Comerciantes de plazas se expondrían a drásticas sanciones por la comercialización flora silvestre en vía de extinsión


“Porque la Vida es Sagrada – Reconcíliate con la naturaleza”

-         Ante la llegada de la Semana Santa, autoridades ambientes previenen sobre la compra de ramos elaborados con palma de cera y de vino.
-         Administradores de las 19 plazas de mercado apoyan labores de autoridades ambientales en la sensibilización a comerciantes y a compradores para que se abstengan de adquirir ramos elaborados con flora silvestre en peligro de desaparecer.   

Bogotá,D.C. 17 de marzo de 2016Con una serie de capacitaciones y acciones de sensibilización a comerciantes y compradores de las plazas de mercado, el Instituto para la Economía Social-IPES busca evitar la comercialización de flora silvestre en vía extinción, con ocasión de la Semana Mayor.

A través de piezas de comunicación y reuniones periódicas con los vendedores se hace énfasis en la prohibición de la venta de las palmas de cera y de vino, así como de otras especies de palmas silvestres sin el permiso de las autoridades ambientales para su corte, transporte y comercialización. 

Para la celebración del Domingo de Ramos, los feligreses tienen otras alternativas: plantas vivas como la palma Areca, follajes producidos en viveros como la palma Robelina o ramos elaborados con el amero del maíz.

Los comerciantes que vendan productos silvestres sin permiso, dentro y fuera de las plazas de mercado, se harán acreedores a las sanciones legales ambientales que van desde decomisos, multas hasta de treinta y cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y prisión de 48 a 108 meses.

Colombia es uno de los países megadiversos en el planeta, pero también es uno de los principales focos de explotación de especies silvestres. La palma de Cera es el árbol nacional y símbolo patrio, no obstante, por su tráfico ilegal se encuentra en amenaza de extinción. 

No hay comentarios: