viernes, 18 de marzo de 2016

En Colombia mujeres trabajan 48,6 horas y les pagan 19,5

Mujeres ganan 21% menos que los hombres


Bogotá, Marzo 18 de 2.016.-  La Bancada del Movimiento Político MIRA en el Congreso de la República, manifestó que la desigualdad salarial que hoy existe entre hombres y mujeres alcanza el 21%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, una de las brechas más altas en América Latina.

De acuerdo con el ranking de equidad de género de la firma consultora Aequales y el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, a septiembre de 2015, señala que las mujeres ganan un 12% menos que los hombres en cargos de “Segundo Nivel”. Sólo 41% de la fuerza laboral de planta son mujeres; y en cargos de alta dirección las mujeres solo ocupan un34%. Por otro lado, según la Cepal, en su informe ‘Mujeres en la economía digital’, en países como Colombia de 48,6 horas promedio que trabajan ellas a la semana, reciben pago por 19,5, las demás son no remuneradas. A los hombres, les pagan 40,3 de esas horas.

Conscientes de que se debe reducir la brecha salarial del 21% existente entre hombres y mujeres, y para impulsar a la Ley 1496 de 2011, que garantiza la igualdad salarial, la Bancada de Congresistas del Movimiento Político MIRA, condecorará con la “Orden a la Democracia” a varias empresas del sector privado.

Los Representantes Guillermina Bravo Montaño, Ana Paola Agudelo y Carlos Eduardo Guevara,  señalaron que esta condecoración de la Cámara de Representantes, se lleva a cabo, teniendo en cuenta los resultados del Ranking de Equidad de Género Corporativo, que realizó la firma consultora Aequales, junto con el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconociendo así la organización empresarial de empresas del sector privado establecidas en el país.

3M, Citibank, Manpower, Kreab, Johnson & Johnson, son algunas de las empresas que por fijar dentro de sus organizaciones, mecanismos y acciones que permiten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, se hacen merecedoras de este reconocimiento.

Este importante evento que premia la equidad de género y la igualdad salarial en el País, se adelantará el próximo 28 de marzo en el Salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República, a partir de las 2:30 p.m.

No hay comentarios: