viernes, 18 de marzo de 2016

LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD SE PERMITE INFORMAR: POR BROTE DE PAPERAS EN LA CÁRCEL MODELO DE BOGOTÁ NO HABRÁ VISITAS EN PATIOS 4 Y 5


1.    La medida establece la suspensión total de visitas en los patios 4 y 5 hasta el 31 de marzo de 2016, que se extendería de llegarse a presentar nuevos casos en el interior del penal. Lo anterior para disminuir el número de casos y evitar la ocurrencia de complicaciones en personas privadas de la libertad, así como la propagación de la enfermedad a familiares y demás visitantes que ingresan a la cárcel el fin de semana, lo cual, a su vez puede derivar en una situación más compleja para la salud pública de Bogotá.

  1. Esta medida carcelaria se toma en conjunto con la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, organismos de derechos humanos y la Secretaría Distrital de Salud.

  1. La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá viene realizando seguimiento estricto, desde el pasado 22 de enero de 2016,  al brote de paperas que se presenta en la Cárcel Modelo de Bogotá. En este establecimiento carcelario ha registrado a la fecha 40 casos pertenecientes a los patios 4 y 5, de los cuales 28 fueron identificados en el transcurso de la última semana, dando cuenta del aumento en la velocidad de la propagación de esta enfermedad.

  1. Igualmente al resto de patios de la cárcel no podrán ingresar hasta el 31 de marzo: menores de 10 años, mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo, personas con algún compromiso en su sistema inmunológico: pacientes con cáncer, VIH/SIDA, tuberculosis, infecciones renales crónicas, pacientes trasplantados, con tratamiento con corticoides, o en post quirúrgicos recientes y recién nacidos.

  1. La Secretaría de Salud trabaja articuladamente con las directivas de la cárcel, para controlar el avance del brote, las cuales son el aislamiento de casos, la cuarentena de los contactos, y la socialización de medidas de bioseguridad.

La parotiditis (paperas) es una enfermedad viral altamente contagiosa, de comienzo repentino que generalmente se presenta con fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivares, por lo regular la parótida. La enfermedad se puede transmitir por contacto con las gotas de saliva al toser o estornudar, por contacto con directo con la saliva de una persona infectada.

No hay comentarios: