sábado, 19 de marzo de 2016

Firman acuerdo Mujeres de Marcha Patriótica y Gobierno Nacional


* La toma pacifica de una Iglesia en el centro de Bogotà generò un gran movimiento de solidaridad 

Bogotá. Por: Hernán Durango. 

Con la firma de un acuerdo firmado en Bogotá entre las  mujeres de la Marcha Patriótica MP  y  los delegados Sandra Devia, representante  del  Ministerio del Interior, Carlos Ardila, de la Consejería  presidencial para los derechos humanos y otros funcionarios del Gobierno Nacional, culminó este sábado 19 de marzo la vigilia que adelantaban más de 100 mujeres en la Iglesia de San Francisco, en la carrea 7ª y Avenida Jiménez, en el centro de la capital colombiana.

El acto simbólico de protesta y de manera pacífica, 150 mujeres integrantes del movimiento social y político Marcha Patriótica, se tomaron la iglesia de San Francisco en Bogotá para denunciar la actual situación en materia de derechos humanos del país, la persecución y estigmatización contra las organizaciones sociales y populares, y particularmente el genocidio contra este movimiento, que cuenta con 112 de sus dirigentes asesinados.


"¡Las mujeres de Colombia nos declaramos en vigilia permanente por la vida y la paz!", manifiestan, con velos blancos sobre sus cabezas, velas encendidas y pétalos de rosas en la entrada de la iglesia, explica un documento divulgado por la MP.


En la reunión llevada a cabo se debatió las exigencias  de las mujeres de MP y  se firmó un acta  en el lugar de la toma pacifica  el sábado 19 de marzo, acuerdo que establece entre otros puntos los siguientes:

Realizar el lunes 28 de marzo una nueva reunión en el MinInterior para examinar los mas de 113 casos de amenazas, asesinatos, represión, judicialización, denunciados y analizar la propuesta de crear un nuevo CERREM especial para tramitar los casos urgentes de la MP.

Se solicita a los funcionarios del Gobierno Nacional presentes en la reunión tramitar una reunión urgente con el señor presidente Juan Manuel Santos lo antes posible.  Igualmente una reunión con el Fiscal General de la Nación y la conformación de una Subcomisión de derechos humanos especial en la Mesa de diálogos de La Habana, Cuba, para tratar esta grave situación de violaciones de los derechos humanos.

Las mujeres exigen que se concreten las garantías de seguridad y protección para las compañeras participantes en la toma pacífica.   Reclaman  igualmente que el Min Interior se comprometa a vigilar y acompañar que no se presenten represalias.


No hay comentarios: