viernes, 25 de marzo de 2016

Bogotanos pueden hacer un tour gratis por el Estadio El Campín

Bogotá, Marzo 22 de 2016. El Estadio El Campín abre sus puertas a los bogotanos y visitantes de la ciudad para que conozcan sus instalaciones a través de interesantes recorridos guiados ofrecidos por la administración del emblemático lugar. La visita dura una hora y media.


“Nosotros el año pasado tomamos la cabecera de los recorridos y le brindamos a toda la comunidad estos espacios totalmente gratuitos los días que no hay evento, para que puedan conocer todo lo que es la zona occidental del Estadio”, aseguró Mary Benavides, orientadora de escenarios de El Campín.
Durante el recorrido que se realiza por el Estadio, los participantes pueden visitar espacios como los palcos, las cabinas de prensa, los camerinos -en donde se encuentra un mural con los rostros de algunos jugadores de la selección-, y el museo. Los ciudadanos que asisten al estadio a diferentes eventos no tienen acceso a estos lugares.
“Tenemos el Museo de El Campín, un proyecto en donde la Administración le cuenta a los equipos visitantes que tenemos una exhibición sobre fútbol, y el equipo que quiere dona la camiseta y el que quiere la firma también, es decir, tenemos camisetas firmadas y sin firmar”, explicó la orientadora.
Este Museo está compuesto por dos partes: el museo principal, un espacio separado para los equipos locales de Bogotá, allí está expuesto todo lo de Santa Fe y Millonarios. La otra es el museo general, allí se encuentra la exhibición alusiva a la mayoría de equipos visitantes, nacionales e internacionales que han estado, como por ejemplo, los de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.
En ambos espacios se encuentran colgados diferentes cuadros que se recuperaron cuando el Museo del Deporte cerró sus puertas, y en los cuales se cuenta una reseña histórica de los momentos más importantes que han tenido lugar en El Campín.
“Estas son las cosas que tenemos para contarle a la comunidad, que se enteren de todo lo que ha pasado, acá también rescatamos cuadros y fotografías en donde se aprecia el escenario antes de la reestructuración del 2011, en donde se quitó la pista atlética y ciclística que había”, resaltó Benavides.
Las camisetas de la exhibición se encuentran en urnas transparentes y están referenciadas, indicando el equipo y el año al que pertenecen. Una de las más admiradas es la camiseta del Atlético Mineiro del año 2013, que tiene la firma de Ronaldinho.
No hay ninguna restricción de edad para realizar el recorrido, en caso de asistir menores, deben estar acompañados por un adulto. El número mínimo de participantes para desarrollar la actividad es de 10 personas y el máximo 50. La comunidad puede tomar fotografías y publicarlas sin ningún problema, ya que los recorridos son guiados y autorizados por el equipo administrativo del Estadio.
Para participar en las visitas guiadas a El Campín, la comunidad debe enviar una solicitud al correo electrónico: estadioelcampin@idrd.gov.co, indicando su nombre y la cantidad de personas con las que asistirá, la administración posteriormente envía un mensaje de respuesta indicando fecha y hora del recorrido. Es posible que haya cancelaciones y se tenga que reprogramar la visita, debido a los eventos que se realicen durante la semana.
“El año pasado alcanzamos un promedio mensual de 750 personas atendidas en el mes, de las cuales aproximadamente 150 eran extranjeras. Iniciamos 2016 con la temporada de enero, ese mes atendimos casi 1.500 personas. Por empalme de Administración, a partir de abril arrancamos con la nueva programación de este año”, sostuvo la orientadora.
El artículo más reciente que llegó al Museo es la camiseta del último visitante que fue el equipo chileno Cobresal, próximamente hará parte de la exhibición.
La única regla que maneja el Estadio a la hora de realizar los recorridos, es el cuidado de la grama, la cual no se deja pisar por ningún motivo, lo más cerca que pueden estar los visitantes, dependiendo del estado de la grama y del clima, es en los bancos de los jugadores, que es la parte sintética que tiene el escenario.

Ximena Higuera Moreno
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

No hay comentarios: