miércoles, 16 de marzo de 2016

En Bogotá hay héroes que arreglan vías sin cobrar

Bogotá, marzo 16 de 2016Los últimos sábados de cada mes se realizan en Bogotá las “jornadas de pica y pala para construcción social”, una iniciativa del Sindicato de Trabajadores de la Unidad de Mantenimiento Vial -UMV en el que se arreglan vías cercanas a colegios.

Lo particular de esta iniciativa es que los trabajadores entregan un día de descanso al mes para trabajar y tapar huecos que afecten a estudiantes, padres de familia y profesores, y por esta obra no cobran ni un centavo.
El presidente del sindicato de trabajadores oficiales de UMV “Sintrauniobras Bogotá”, José Ángel Peña Nivia, asegura que este proyecto lleva más de 92 jornadas. En algunas oportunidades, cuenta, se han realizado arreglos en los entornos viales de tres o cuatro instituciones educativas; según calcula, “hemos atendido mas de 130 instituciones educativas en toda la ciudad”.
Desde el año 2001 el sindicato de trabajadores quiso hacer algo para aliviar las necesidades de la ciudadanía y se le ocurrió arreglar los entornos viales de instituciones educativas que se encuentran en mal estado. ¿Cómo lo harían? La solución sería aportar la mano de obra en un día de descanso al mes.
“La Unidad de Mantenimiento facilita la maquinaria y la materia prima de acuerdo a los daños que presenten las vías de las instituciones, y el sindicato pone la mano de obra de un día de descanso. Es un trabajo totalmente voluntario y sin remuneración”, cuenta José Ángel.
“De acuerdo a eso damos la dirección de los colegios y la Administración hace el estudio de cuáles entornos podemos intervenir y ahí hacemos la jornada el último sábado de cada mes”, relata José Ángel.
Así mismo asegura que cuando esta iniciativa nació “iniciamos por unas calles del sur de la ciudad. Al principio no se veía reflejado el trabajo y no impactaba a la sociedad porque solo se podía realizar una cuadra”. Pero en el año 2004 se tomó la decisión de trabajar alrededor de escuelas, colegios y jardines porque los directos beneficiarios son los alumnos, profesores y padres de familia generando mayor impacto social entre la ciudadanía, con esta labor.
La próxima jornada que realizará el sindicato se llevará a cabo el próximo 18 de marzo, una excepción debido a que el último sábado de marzo es en Semana Santa.

Alejandra Ramírez Zamora
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

No hay comentarios: