viernes, 18 de marzo de 2016

Con nuevos retos, se enriquece “Bogotá Abierta” para aportar al Plan de Desarrollo

Bogotá D.C, 18 de marzo de 2016.  La plataforma virtual “Bogotá Abierta”puso a disposición de los bogotanos cuatro nuevos retos para que los ciudadanos puedan aportar ideas al Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, que mejoren la calidad de vida de los diferentes grupos poblacionales en la capital del país.

Los nuevos retos que aparecen en la página www.bogotaabierta.co, preguntan cuáles son sus propuestas para que las personas en condición de discapacidad tengan mejor acceso a la ciudad. También buscan ideas para mejorar el barrio; cómo propiciar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres; y formas de optimizar la experiencia de movilidad de niños en Bogotá.

Quienes ingresen a la plataforma pueden escribir sus ideas acerca de cada uno de los 18 retos planteados actualmente, y además pueden marcar la propuesta que les guste o llame la atención. De esa manera, las ideas más votadas serán evaluadas y podrán servir como insumo para que la Administración enriquezca el proyecto del Plan de Desarrollo.

Son diversas las iniciativas que en diferentes temas alberga al día de hoy “Bogotá Abierta”. En el caso de la movilidad, una de las propuestas ciudadanas plantea que “se debe empezar por mejorar la infraestructura y los sistemas integrados de transporte intermodal, sin dejar de lado pequeñas acciones que no son costosas como evitar la doble fila en semáforos para dar giro, sancionar a quien no respete el carril con giro, evitar los atascos en las intersecciones y multar a quien se quede en el cruce”.

 Frente al tema de los servicios de salud, un aporte ciudadano propone que “en cada hospital debe existir toda clase de especialistas, para que los usuarios no tengan que ir de uno a otro buscando atención”.

Para mejorar la seguridad en Bogotá la ciudadanía ha expresado  que “se deberían instalar más cámaras de vigilancia, actualizar el Código de Policía, penalizar la reincidencia en delitos menores, construir más cárceles y agilizar los procesos jurídicos”.

La Bogotá que sueñan sus habitantes al 2038, cuando cumplirá 500 años, visualiza “una ciudad eficiente, igualitaria, que muestre respeto por la cultura y el ambiente. Con innovadores tratamientos para los desechos, integrando los cuerpos de agua como parte esencial del paisaje. Una ciudad con equilibrio social, educación superior gratuita que permita entender la importancia de la cultura y del desarrollo intelectual como estrategia de crecimiento ciudadano”

"Bogotá Abierta" estará dispuesta hasta el próximo 15 de abril para recibir los aportes de la comunidad. El proceso participativo incluye además la realización de foros temáticos con sectores específicos de la sociedad, al igual que sesiones territoriales por localidades agrupadas.

No hay comentarios: