viernes, 2 de octubre de 2015

Tercera Cátedra de Nuevas Políticas Culturales: sesiones 3 y 4


La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizan por tercer año consecutivo la Cátedra de Nuevas Políticas Culturales, espacio para el debate y la participación ciudadana en torno a las perspectivas de las políticas culturales en Bogotá y otras ciudades del mundo.

La tercera sesión 'Políticas (inter) culturales y economías del conocimiento' será el lunes 5 de octubre a las 4:00 p.m. y contará con la participación de Catherine Walsh, fundadora, directora y profesora del doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar; y Javier Gil, comunicador social con estudios en filosofía y especialización en Teoría y Crítica de Arte.

La cuarta sesión 'Gobernanza de la cultura' se realizará el miércoles 7 de octubre a las 4:00 p.m. y contará con la participación de Vesna Čopič, abogada con PhD en ciencias sociales, profesora de política cultural y gestión cultural en la Universidad de Ljubljana y miembro de la Red Europea de Expertos en Cultura (EENC); y Santiago Castro Gómez, filósofo de la Universidad Santo Tomás con estudios de Maestría en la Universidad de Tubinga.

Ambas conferencias se llevará a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (carrera 19B No. 24-86). Inscripciones aquí.

Este año la Cátedra de Nuevas Políticas Culturales hará énfasis en la necesidad de discutir la noción de paz, de reconocer la participación de artistas y gestores culturales en la generación de memoria, superación y reconstrucción de sentido entre comunidades afectadas directamente, así como de integrar de manera sistemática la dimensión cultural en los procesos que lleven a las transformaciones sociales que demanda la construcción de la paz.

También se abordarán las políticas del conocimiento, el posible dilema entre la independencia de las prácticas artísticas y culturales y su consideración como política pública, la evaluación de la política cultural con apoyo del grupo Agenda 21 de la Cultura, la cultura como bien común y sus implicaciones, el concepto de paisaje cultural, la brecha entre planificación y ordenamiento territorial y el reconocimiento de su construcción cultural, entre otros temas.

Sesión 3:
Políticas (inter) culturales y economías del conocimiento
Lunes 5 de octubre, 4:00 p.m.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (carrera 19B No. 24-86). 

El conocimiento, más que un lugar apartado y desligado de las realidades económicas y políticas de las sociedades contemporáneas, está anclado de forma fundamental en ellas. Se asume que las forma de construcción de conocimientos no son únicas, no necesariamente institucionalizadas, y cuyas formas varían en razón de las prácticas en las cuales están ancladas. El reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad en el campo del conocimiento atraviesa de forma profunda la democratización, reconocimiento y valoración de las formas de conocimiento.

En el marco de este debate, los asistentes escucharán las reflexiones de la reconocida académica y activista Catherine Walsh, que parten de los nuevos entretejidos (geo)políticos entre cultura, conocimiento, economía y vida cada vez más presentes en la región, tanto en los países neoliberales como en los llamados “progresistas”. Así, se pregunta por el enfoque, sentido y propósito de la interculturalidad hoy, y por su funcionalización en políticas que promueven la modernización, la urbanización, los intereses del capital y el mercadeo de conocimiento-vida. Como caso concreto, pondrá en consideración las políticas (inter)culturales y economías de conocimiento-vida en el Ecuador hoy, y las lecciones que ofrecen más allá de sus fronteras.

Por otro lado, Javier Gil presentará una reflexión que ha titulado “Políticas del conocimiento y formas de vida”. Las políticas del conocimiento no sólo inciden en las en la legitimación de unos saberes y formas de conocimiento, también inciden en la experiencia, en las formas de vida, en las lógicas educativas. Desde algunas discusiones recientes se pretende hacer ver que las actuales políticas del conocimiento, sobredimensionando los saberes tecno-científicos, no sólo relegan otras práctica y saberes sino que al hacerlo operan como un elemento funcional a un modelo de vida de corte productivista. En sentido una recuperación de saberes y experiencias desde lo sensible, estético y cultural, resultan fundamentales para generar modos de vida alternativos.

Sesión 4:
Gobernanza de la cultura
Miércoles 7 de octubre, 4:00 p.m.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (carrera 19B No. 24-86). 

La gobernanza, frente a la gobernabilidad, se presenta como una forma de entender las relaciones entre lo público, lo privado y lo civil desde un esquema horizontal, donde la toma de decisiones incluye instancias que previamente se concebían como meras receptoras de las políticas implementadas.

La política cultural y su posible traducción en una política pública siempre presenta retos y encrucijadas. En primer lugar, porque los campos cultural y artístico han insistido particularmente en afirmar su independencia frente a su instrumentalización por parte del Estado. En segundo lugar, la naturaleza de este tipo de prácticas también plantean retos a las exigencias de medición propias de una política pública.

Nos preguntamos entonces por las diferentes formas en que las política cultural puede o no entenderse como política pública. La tradición europea se debate entre políticas de interacción entre los diversos actores (conocida como arm in arm), y políticas de distancia hacia la cultura (arm’s length), como diferentes formas de entender las políticas culturales como políticas públicas. Podemos pensar que conceptos como el de gobernanza se acercan más a las políticas de interacción, mientras que la gobernabilidad apunta a ser una política de distancia.

En este orden de ideas, en la cuarta sesión de la Tercera Cátedra de Nuevas Políticas Culturales se analizará ¿hasta qué punto la gobernanza permite realmente una inclusión de todos los actores en las instancias de toma de decisiones y hasta qué punto deslinda al Estado de sus responsabilidad frente a un sector público? ¿cuáles serían las nuevas formas o estrategias de participación que, en lugar de suplantar el papel regulador del Estado entablen relaciones con él? ¿cómo se puede formular políticas que no colinden con formas de dominación Estatal sobre la cultura y el arte? ¿cómo se puede re-pensar y formular alternativas a la dicotomía de arm in arm y arm’s length para pensar la política cultural como política pública?

Las personas que deseen asistir a las sesiones 3 y 4 de la Tercera Cátedra de Nuevas Políticas Culturales, deben completar este formulario de inscripción.

No hay comentarios: