Numerosos y recicladores de oficio, organizaciones ambientales, integrantes de las Juntas de Acción Comunal, representantes de colegios públicos y privados y funcionarios de instituciones distritales, participaron en la presentación pública del proyecto que busca fortalecer en la comunidad de la localidad de Rafael Uribe Uribe al Programa Basura Cero.
Este proyecto que se adelantará a través de un convenio suscrito entre el Fondo de Desarrollo Local y la Fundación Fundecos, permitirá emprender acciones de sensibilización en el manejo de los residuos sólidos, la separación en la fuente y la inclusión de recicladores de la localidad.
En la presentación, que contó con la presencia de representantes de la Uaesp, Aguas Bogotá y el Hospital Rafael Uribe Uribe, se encuestó y registró a la población recicladora para conocer la cantidad de recicladores existentes en la localidad y determinar su incidencia.
Vigías ambientales
Igualmente, en el auditorio de la Alcaldía Local, fue presentado el proyecto de Vigías ambientales, una iniciativa que también unificará recursos técnicos, financieros y humanos para proteger mediante acciones socio-ambientales los suelos de la localidad.
Hammer Bobadilla, representante legal de la Corporación de Reciclaje, Ecología, Aseo y Recuperación —Crear—, entidad encargada de desarrollar este programa, explicó que se vinculará a 20 vigías ambientales de la localidad para que se encarguen de salvaguardar la estructura ecológica principal de la zona. «Ellos, señaló Bobadilla, como dueños, partícipes y protagonistas de la comunidad, trabajarán en la recuperación de las fuentes hídricas, adelantarán tareas en zonas intervenidas y participarán en actividades de remoción en masa, prevención de derrumbes y atención de emergencias cuando sea necesario».
Por su parte la alcaldesa local, Diana Mabel Montoya Reina, destacó la trascendencia de estas iniciativas socio-ambientales porque fueron propuestos por la comunidad. «Estos procesos nacieron de los líderes populares y la Bogotá Humana los acogió con beneplácito porque permiten mejorar la calidad de vida de muchas familias que tradicionalmente han sido marginadas y excluidas de los programas oficiales».
No hay comentarios:
Publicar un comentario