jueves, 26 de septiembre de 2013

Plan de choque para cumplir metas sociales de la Bogotá Humana

Las prioridades son primera infancia y seguridad alimentaria

-          2.370 nuevos cupos para niñas y niños en jardines infantiles.
-          Viabilizados 18 nuevos jardines.
-          No al cierre de comedores comunitario y jardines infantiles.
-          En octubre estarán en funcionamiento 139 comedores comunitarios.
-          SDIS se compromete a saldar la deuda social con la población con discapacidad.



Bogotá D.C., 25 de Septiembre de 2013.- Plan de choque, modernización en la planeación, política de transparencia con acompañamiento de los organismos de control y Metro social para Bogotá, anunció hoy el Secretario de Integración Social, Jorge Enrique Rojas Rodríguez.
Destacó la prioridad que tendrá la primera infancia y la garantía de la seguridad alimentaria a quienes más lo necesitan. “Son metas que hay que cumplir”, afirmó.
En octubre entrarán en operación 18 jardines infantiles, cinco en la localidad de Kennedy, cuatro en Bosa, tres en Ciudad Bolívar, dos en Teusaquillo, dos en Tunjuelito, uno en Suba y otro en Usme para atender a 2.370 niños y niñas de cero a tres años.
“Hay que cambiar el imaginario colectivo del asistencialismo. Aquí no se hacen favores, se realizan derechos. El asistencialismo no va; vamos es por el ejercicio de la ciudadanía con enfoque de derechos” aseguró el Secretario.
Advirtió que será el Distrito quien se encargará de la operación directa de los jardines infantiles a cargo de la SDIS, como parte de la responsabilidad estatal y la defensa de lo público.
La seguridad alimentaria de la población en situación de vulnerabilidad será garantizada con 139 comedores. La apuesta del gobierno Distrital es pasar a bonos alimentarios. “Se garantizará el derecho a la alimentación y se mantendrán los comedores en los lugares donde se necesiten”, puntualizó el Secretario.
El secretario anunció que aunque el modelo seguridad alimentaria está en revisión los comedores comunitarios “no se cierran. El modelo se mantiene. El bono no es la única alternativa. Están las canastas de emergencia. Pero sabemos que hay poblaciones que requieren del comedor” como personas con discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de familia, ejemplificó.
El principal reto de la SDIS es “hacer el doble del trabajo en la mitad del tiempo". El Secretario aceptó que en esos frentes  existen dificultades y quedan “dos años y medio para hacer la tarea. Se han hecho esfuerzos, pero no es suficiente”, indicó durante su primer encuentro oficial con los medios de comunicación de la ciudad.
Se mostró preocupado por la deuda social con la población con discapacidad y explicó que aunque la meta del Distrito son 15.000 personas atendidas, hasta el momento solo van 2.551, razón por la cual las políticas en este sentido serán aceleradas.
El Secretario anunció que invitó a la Veeduría Distrital a suscribir un “Convenio de Transparencia”, a tiempo que le solicitó a la Controlaría Distrital que ejerza como auditor especial en temas de seguimiento a la  contratación de la SDIS. “Nos vamos a apoyar en la institucionalidad”, expresó.
Indicó que la integralidad de la política social del Distrito, se realizará desde la articulación de las secretarias de Integración Social, Salud, Educación, Cultura, Desarrollo Económico, Mujer, Hábitat, Ambiente, junto con el IPES, IDARTES, IDIPRON, IDRD, IDEPAC, UAESP y la Alta Consejería para las Víctimas y la Reconciliación; en lo que denominó la iniciativa de “Metro Social” para garantizar los derechos de la población más necesitada.

No hay comentarios: