viernes, 27 de septiembre de 2013

LA COMUNIDAD LGBTI ES IMPORTANTE PARA EL HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E.

Por: Marcela Alape y Lili Llanos, referentes poblacionales 

El Hospital Rafael Uribe Uribe E.S.E. realizó en el mes de agosto, la Jornada Local de Salud Sexual Y Reproductiva Diferencial con Enfoque en la sigla “L”, dirigida a mujeres Lesbianas, Bisexuales, Intersexuales Y Hombres Trans residentes en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño.
Durante las jornadas se desarrollaron tres actividades:
Asistencia técnica al equipo de enfermería de los territorios saludables y el nivel asistencial de la ESE, frente a temáticas como enfoque diferencial, toma de citología para personas LBTI, enfoque de género, identidad sexual, rol de género, entre otras.
Así mismo se trabajó con la red de docentes orientadores a quienes también se les brindo asistencia técnica con las temáticas antes mencionadas, con el fin de que esta información sea socializada con sus respectivos equipos de trabajo y de esta manera sensibilizar e ir incorporándolos en las agendas de trabajo y en la actividad diaria de los docentes.
Otra actividad que se desarrolló en estos días fue el Servicio de salud Colectiva individual para personas Trans, habitantes del barrio San Agustín (Territorio Diana Turbay), donde se les brinda a las usuarias asesorías en salud, recomendaciones en las prácticas artesanales de transformación de sus cuerpos, canalización al Punto por el Derecho a la Salud para su aseguramiento, signos de alarma, entre otros temas de interés para esta comunidad.
Y para finalizar la jornada se realizó la toma de citología para personas lesbianas y bisexuales en la UPA Quiroga.
Con actividades como está el equipo de profesionales de Gestión de Políticas Públicas en Salud desde la transversalidad de poblaciones diferenciales, ha logrado disminuir la brecha que existe entre esta población y los servicios de salud, acercando a los y las profesionales a esta comunidad para que brinden un servicio con calidad y humanizado.

No hay comentarios: