jueves, 26 de septiembre de 2013

Ruidajo: Laboratorio radiofónico experimental en red.


Ruidajo es un laboratorio donde los participantes generarán un dialogo de saberes conceptuales y técnicos donde colectivamente se explorará el lenguaje radiofónico por Internet y las herramientas tecnológicas para llevarlo a cabo. Generación de programas en vivo o pregrabados, collage sonoros, visita al centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional, performance radiales y caminatas sonoras por la ciudad harán parte de la galería de recursos que empoderarán a los participantes para la generación de proyectos propios y comunitarios de radio por Internet que se salgan de los esquemas convencionales.
El laboratorio se dividirá en cuatro fáses:
Fase 1: arqueología de medios y recuento de experiencias. Mediante una breve exposición teórica se hará un breve recuento de aproximaciones históricas que ya involucraban la radio y en los nuevos medios (sobre todo la red). También será el espacio para que colectivos e individuos con experiencias previas presenten sus proyectos como aproximación inicial a un mapeo del estado del arte local y nacional.

Fase 2: conceptualización colectiva de propuestas. Mediante herramientas conceptuales (lluvia de ideas, prototipado rápido) y la discusión colectiva los participantes propondrán de manera individual o colectiva, ideas de programas. También se hará una breve introducción a herramientas de edición de audio (Audacity, Ardour), licenciamiento y páginas de recursos libres (freesound project, ccMixter, jamendo) y de streaming (Internet DJ Console, Icecast) que permitan implementar las propuestas.
Fase 3: Producción. Se explorarán, mediante ejercicios prácticos, las diversas posibilidades de producción, grabación y transmisión de audios en vivo, audios por demanda y audios para descargar, soportadas en Internet.
Fase 4: Transmisión y performance. Se coordinará un ejercicio entre el radio y el performance conocido como “Ruidajo”, que permitirá a los participantes e incluso a visitantes cargar sus programas pregrabados o poner en marcha sus ideas de transmisiones en vivo.
Inscripciones hasta 30 de Septiembre

No hay comentarios: