jueves, 19 de septiembre de 2013

CON PLATOS AFRODISÍACOS SE CELEBRA EL DÍA DE AMOR Y AMISTAD EN LA PLAZA DE MERCADO LA PERSEVERANCIA


Con un homenaje a la gastronomía popular de la capital, se celebra este viernes 20 de Septiembre el Día del Amor y la Amistad en la Plaza de mercado de La Perseverancia,administrada por el Instituto para la Economía Social –IPES.

Los visitantes podrán participar de recorridos por la plaza, guiados por un profesional de turismo quien resaltará las actividades comerciales y valores patrimoniales del lugar, expresados en las voces de los propios comerciantes. Además, recibirán un obsequio que simboliza la protección y defensa de las semillas campesinas.

La celebración forma parte del proyecto ¡Vamos a la plaza de mercado!, que pretende promover los mercados campesinos y los restaurantes de las plazas distritales Perseverancia, Veinte de Julio y Doce de Octubre, como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Una  alianza entre el Instituto para la Economía Social (IPES), el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Fundación Escuela Taller de Bogotá (FETB).
A partir del mediodía se ofrecerá una oferta gastronómica con más de 60 platos de las diferentes regiones del país a base de Frijol, arveja, cascabeles, habas y el maíz como semilla principal; platos con propiedades afrodisíacas populares; y albóndigas endiabladas, arroz con coco, plátano en tentación, peto costeño, sancocho de pescado, ceviche de camarón, cocido boyacense, chanfaina, y deliciosos postres como el aborrajao, jugo de tamarindo y el dulce de corozo, entre otros.
“Las plazas de mercado representan sitios de encuentro cultural y turístico, donde la economía popular se confunde con la tradición oral de sus comerciantes y los sabores y olores de los productos de nuestros campesinos; el propósito de la Bogotá Humana es fortalecerlas para preservarlas, sin perder su esencia social, económica y cultural”. Afirmó Jorge Pulecio, director del IPES. 
También participarán organizaciones como la Red de Semillas Libres, ong que promueve la  producción libre de semillas nativas y su consumo, rechazando la certificación de las semillas nacionales o la importación de las mismas; y  campesinos de otras plazas de mercado que buscan generar reflexión sobre la problemática nacional alrededor de las semillas.
El festival estará amenizado por un grupo folclórico de carranga que interpretará música campesina  y otros ritmos colombianos.

No hay comentarios: