jueves, 26 de septiembre de 2013

Perfil socioeconómico de Kennedy: segunda localidad donde el Alcalde Petro traslada su despacho

Perfil socioeconómico de Kennedy: segunda localidad donde el Alcalde Petro traslada su despacho

tn 2013-09-25

El Alcalde Gustavo Petro y su gabinete se desplazaron esta semana a la localidad de Kennedy, para despachar desde allí por un nuevo periodo de tres semanas, de acuerdo con su modelo de gobierno zonal. Por este motivo, la Comisión Intersectorial de Estudios Económicos, Información y Estadísticas del Distrito (CIEEIE) presentó un perfil socioeconómico de la localidad.
Segunda población más grande de la ciudad
Kennedy es la segunda localidad en extensión de área urbana del Distrito y la segunda en tamaño poblacional, con 1,019,949 habitantes (datos a 2011), los cuales representan 13.7% de la población bogotana. En Kennedy 48.7% de las personas corresponde al sexo masculino y 51.3% al sexo femenino. Los habitantes de esta localidad se encuentran distribuidos en 288.293 hogares (en promedio 3.5 personas por hogar), que habitan 276.800 viviendas. Más de 50% de los hogares vive en vivienda propia totalmente pagada o en proceso de pago; el índice de hogares que vive en arriendo o subarriendo es alto, dado que supera 41%.
Tercera localidad receptora de víctimas en la ciudad
Kennedy es —según cifras del Sistema de Información de Víctimas de Bogotá (SIVIC Bogotá)—, la tercera localidad receptora del mayor número de víctimas en la capital, provenientes principalmente de Tolima, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Caquetá, Meta, Nariño, Córdoba, Valle del Cauca y Santander. De las víctimas identificadas en la localidad, 9,817 son mujeres y 7,642 hombres; 3,094 no reporta su condición y 2 son transgeneristas. En relación con grupos étnicos, se registraron 15,960 mestizos; 950 negros mulatos afrodescendientes; 225 indígenas y 3.385 no reportan. A través del Centro de atención Integral a las víctimas del conflicto armado interno “Dignificar”, se reportan según cifras del SIVIC Bogotá, un total de 3,445 atenciones a 5,253 personas.
Entre las situaciones reportadas en casos de niños, niñas y adolescentes matriculados en colegios oficiales y con alguna situación relacionada con el conflicto armado interno en la localidad de Kennedy, 3,079 se encuentran en situación de desplazamiento forzado y se concentran en 66 instituciones educativas de la localidad; 14 son hijos o hijas de personas secuestradas que estudian en 11 instituciones, 29 son desmovilizados de grupos al margen de la ley y 19 son hijos de un adulto desmovilizado, reunidos en 15 instituciones educativas
Desempleo, una de las tasas más bajas de Bogotá
Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico y presidente de la CIEEIE, destacó que “Kennedy, una de las mayores localidades en términos de población, presenta una buena dinámica en su mercado laboral”. El jefe de despacho explicó que, de acuerdo con la Encuesta Multipropósito para Bogotá, realizada por el DANE en 2011, la tasa de desempleo de Kennedy se ubicó en 7.3% (una de las menores entre las veinte localidades de la ciudad) y la tasa de ocupación fue 61.1% (una de las mayores). En relación con la calidad del trabajo, 61.3% de los ocupados fueron asalariados, frente a 38.7% de no asalariados. Respecto a poblaciones específicas, la tasa de ocupación en hombres se ubicó en 70.2% y la de mujeres en 52.7%. Por su parte, la tasa de desempleo de hombres fue de 6% y 8.9% la de mujeres.
En cuanto a la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se encuentra que 73.9% de las personas en Kennedy está afiliado al régimen contributivo, 4% al régimen especial y 22% al régimen subsidiado.
Aspectos fiscales e inversión territorial
La localidad de Kennedy es la quinta localidad, a la par de Engativá, en aportar recursos por concepto de impuesto predial. En 2012 se recibieron de esta localidad 100 mil millones de pesos, lo cual representó 6.6% del total recaudado en ese año por este impuesto ($1,5 billones). Con respecto al número de predios obligados a pagar, Kennedy se ubica en el tercer lugar, después de Suba y Usaquén. En 2012, 237 mil predios de esta localidad registraron pagos, lo cual representó 10.7% del total.
Con respecto al recaudo per cápita ($97,143), la localidad supera a otras localidades de Bogotá como Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Bosa. Debido a que en este territorio el nivel de pobreza se ubica en cerca de 13%, la inversión en 2012 fue significativa comparada con las otras localidades (101 mil millones de pesos), lo que equivale a 9.3% del billón de pesos que se invirtió en las localidades en ese año, siendo la segunda mayor inversión a nivel territorial. En este año 2013, Kennedy es la segunda localidad de Bogotá que más recursos recibe para su fondo de desarrollo local, con 50,937 millones de pesos, después de Ciudad Bolívar.
Arborización y mejora ambiental en Kennedy
En 2012 la localidad de Kennedy concentró 9% del arbolado de Bogotá (106.745 árboles), frente a 1,190,460 árboles en espacio público de uso público en la ciudad. Sin embargo, la densidad en términos de árboles por habitante resulta 50% menor a la de la ciudad (0.10 árboles/habitante frente 0.20 árboles por habitante en Bogotá).
Respecto a la concentración de material particulado inferior a 10 micras, que es uno de los contaminantes criterio del aire para la ciudad, la localidad de Kennedy se encuentra entre 18% y 60% por encima de la norma (50 mg/m3), evidenciando que se trata de una de las localidades con mayor contaminación atmosférica. Para subsanar paulatinamente esta situación, el Distrito plantó en 2012 un total de 1,098 árboles, que representaron 15% de la siembra total realizada por el Jardín Botánico de Bogotá.
La Comisión Intersectorial de Estudios Económicos, Información y Estadísticas del Distrito está conformada por las Secretarías Distritales de Desarrollo Económico; de Planeación; de Hacienda; de Gobierno; de Cultura, Recreación y Deporte; de Integración Social, y de Medio Ambiente.

No hay comentarios: