lunes, 2 de septiembre de 2013

Nuevas medidas de seguridad pedagógicas y culturales para disminuir violencia en Bogotá


El Secretario Distrital De Gobierno (e) Hugo Ernesto Zarrate, dijo esta mañana que el Decreto 330 del pasado 23 de julio,  no ha sido eliminado por el nuevo 337 expedido este 30 de agosto; ya que el primero tuvo una diligencia temporal hasta el 24 de agosto; la administración expide la nueva reglamentación debido al aumento de las cifras por los actos vandálicos ocurridos la semana anterior.

El decreto 374, dijo el Secretario (e), tiene una concepción distinta con respecto al anterior. “Con el nuevo Decreto 337 no habrá un solo tendero en la ciudad que se le pueda cerrar su establecimiento comercial, así incumpla las medidas en las localidades objeto del Decreto 330, porque lo que se prohíbe es no solamente la venta y consumo de licor, sino el objeto de sanción de la conducta a quien lo incumpla que será sancionado".

En esta oportunidad con multas y no con cierre de la tienda, esto, según Zarrate, porque se ha acatado la recomendación de los tenderos en el pacto firmado con ellos en días pasados.

La medida anterior era mucho más amplia e inflexible y además dificultaba la labor de su cumplimiento e implicaba mucha policía en la actividad de estar cerrando tiendas. En muchos casos se recibieron quejas de los tenderos de que tenían que cerrar sus establecimientos que no eran objeto de la medida”, señaló.

El Secretario (e) ratificó que el espacio de esta nueva medida consagrada en el Decreto 337 se refiere única y exclusivamente a los fines de semana de viernes a domingo hasta el 29 de septiembre. Confirmó que el ámbito territorial de este nuevo decreto es más reducido y zonas como Suba y Tunjuelito, la medida ya no tiene vigencia y solo se centra en las UPZ que han sido calificadas y analizadas con índices más altos de violencia, es decir una medida selectiva.

Para esta oportunidad, la medida se centra en la UPZ Gran Yomasa de la localidad de Usme, las UPZ San Francisco, Lucero e Ismael Perdomo para Ciudad Bolívar, UPZ La Gloria en la localidad de San Cristóbal, UPZ Diana Turbay de la zona de Rafael Uribe Uribe, UPZ Bosa Occidental de la misma localidad y Patio Bonito de la localidad de Kennedy. Es decir que un sólo 20% del 100% del territorio que comprometía el  Decreto 330.

Para tranquilidad de los tenderos de Bogotá que estaban bajo la medida del Decreto 330, la Administración, estas nuevas medidas ratifican los compromisos adquiridos en el pacto firmado hace algunos días, en cuanto a favorecer y promover el control de la seguridad y la convivencia en el Distrito”, argumentó.

El funcionario también justificó que en las UPZ mencionadas se incrementaron las riñas y se aumentaron los homicidios, como por el ejemplo en Ciudad Bolívar, donde se traía un record de 0 homicidios y se pasó a 6 muertes violentas en los últimos días. Esto motivó la nueva acción del Decreto 337 en esta esta localidad.

Esta medida no ha sido tomada de manera 'peregrina', sino con base en lo resultados que se han tenido en las últimas horas. La Policía Metropolitana por estar cuidando 'borrachitos' y pendientes de la convivencia de la gente que ingiere licor de manera irresponsable, no cuenta con el pie de fuerza suficiente para otras actividades en defensa de la vida”, señaló.

Medidas de seguridad

Según el Secretario (e) dentro de las medidas que se han venido estudiando e implementando en los últimos días, está la que se inició en la Cárcel Distrital con las personas privadas de la libertad (PPL) la semana pasada, donde se utilizó la cultura como medida pedagógica con el programa 24-0 cada quince días en las localidades de mayor impacto de violencia, enfocada a la juventud que se encuentra involucrada en el delito y que terminan pagando las consecuencias de los delitos.

La Administración de Bogotá ratifica con esta medida, el diálogo y la convivencia y no la opresión que viene desarrollando en toda la ciudad. Por eso el programa 24-0 y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria Distrital de Gobierno, este viernes 6 de septiembre cerrará con un concierto de 24 horas cero muertes violentas con toda la difusión posible que se iniciará en Ciudad Bolívar, con mensajes sobre los temas de derechos humanos, no violencia y convivencia enfocada a la juventud.

Otra medida es que en próximos días la SDG anunciará el Plan de Seguridad Integral para Bogotá con una política específica de seguridad que contiene nuevas metodologías que se han desarrollado en ciudades como México donde el Estado involucra a ciertos lideres de las bandas criminales y jóvenes para que tengan poder efectivo y positivo de disuasión.

No será con discursos, teoría y cartillas de convivencia como se van a convencer a los jóvenes marginados de la ciudad que por múltiples necesidades no tiene otra opción que estar delinquiendo, haciendo vandalismo y sometidos a las mafias de la ciudad, sino que el Estado debe responder con salud, educación, oportunidades sociales, ingresos efectivos para que recuperen la confianza en sus instituciones”, ratificó Zarrate.

Se confirmó que la próxima semana, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunciará estas medidas que por ahora se implementan para que en quince días se empiecen a ejecutar, con los jóvenes en un plan piloto para la localidad de Ciudad Bolívar.

No hay comentarios: