domingo, 8 de septiembre de 2013

GRADUACIÓN GESTORES AMBIENTALES COMUNITARIOS

Tomado de Boletín Agosto Hospital Rafael Uribe Uribe

El día 28 de agosto en el polideportivo Molinos 2, se llevó a cabo el evento de cierre y graduación de los grupos de Gestores Ambientales Comunitarios (GAC) de las localidades Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe. Para la vigencia marzo-agosto de 2013 se formaron 6 nuevos grupos de gestores ambientales:        
Territorio 1: Grupo Aprender Jugando, barrio Ayacucho, formado por el profesional Alexis Cervera Territorio 2: Grupo Manitas ecológicas, barrio Molinos 1, formado por la profesional Mónica Roció Moreno Territorio 3: Grupo la nueva esperanza, Barrio Rio de Janeiro, formado por la profesional Catalina Hernández Territorio 4: Fundación Shekinah, Barrio Claret, formado por el profesional Wilson Patiño Territorio 5: Grupo del comedor comunitario del barrio Policarpa, formado por la profesional Angie Barrero. Territorio 6: Grupo GAC del Colegio Atanasio Girardot, barrio La Fragua, formado por el profesional Germán Torres.
Lo grupos de Gestores Ambientales comunitarios representan el fortalecimiento de procesos organizativos y consolidación de la base social en Salud Ambiental a nivel distrital, en el marco de la estrategia de Entornos Saludables. Lo anterior se logra a través del desarrollo de habilidades en salud ambiental, desde procesos de promoción y educación en salud para la formación de Gestores Ambientales Comunitarios. En este sentido, los GAC son formados para ser multiplicadores y desarrollar acciones de control social, información, sensibilización y educación, y generar incidencia en la reducción del daño y gestión frente a problemáticas de salud ambiental, desde el empoderamiento comunitario, se constituyen además, en actores locales fundamentales para el establecimiento de la Red local de Salud Ambiental. Igualmente y en el marco de este evento se realizó el lanzamiento de la Red Local de salud Ambiental. La REDSAL es un espacio en el cual se busca generar un proceso local, a través de la conformación y fortalecimiento de redes de salud ambiental como medios para la promoción de la salud ambiental, la prevención de la enfermedad y se genere res- puesta frente a las diferentes situaciones y conflictos en salud ambiental que se presentan en el ámbito local a partir de la movilización social.
Algunas instituciones que hacen parte fundamental de la Red Local de Salud Ambiental:   Asociación Red Ambiental del Sur (ARAS)  Organización juvenil Conciencia en tu Cabeza  Red de protección Animal de Rafael Uribe Uribe.  Grupos de Monitores Ambientales Comunitarios del año 2012 y GAC del año 2013  Secretaria Distrital de Ambiente  FOPAE.  Jardín Botánico.
Como conclusión del encuentro, se establece el compromiso entre las organizaciones y las instituciones, de realizar actividades conjuntas que generen impacto positivo en el medio ambiente local (Jornadas de salud Ambiental) y continuar y fortalecer las acciones de articulación en espacios y eventos locales y la respuesta conjunta y efectiva a los requerimiento y problemáticas que afectan a la comunidad de la localidad.

No hay comentarios: