jueves, 16 de junio de 2016

Venezuela recibe respaldo mayoritario en Asamblea de la OEA

Por: Telesur

Venezuela recibió el respaldo durante la Asamblea General de la OEA al votar a favor de la propuesta de revisar la actuación de Almagro.
Venezuela recibió el respaldo mayoritario de los miembros de la Organización de Estados Americanos durante los debates y discusiones realizadas en 46 Asamblea General de la OEA en República Dominicana. Las sesiones se centraron en los ataques del secretario general del organismo, Luis Almagro contra el Gobierno venezolano.

Tras tres días de debates sobre las acciones de Almagro contra Venezuela, la Asamblea aprobó una solicitud de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de debatir en la Comisión Permanente si fue legítima la actuación de Almagro como secretario general.

La declaración para evaluar el “respeto a la institucionalidad y normativas de la organización” fue aprobada con 19 votos a favor, 12 en contra, dos ausencias y una abstención. La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo “Se ha dado una votación histórica”.

La representante de Venezuela señaló que la propuesta de Venezuela había recibido el “apoyo mayoritario” de los asistentes a la Asamblea. La iniciativa venezolana fue secundada de inmediato por Nicaragua cuando el vicecanciller Denis Moncada insistió en que Almagro renuncie. “Estamos ante una crisis de institucionalidad generada por el secretario general”.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, apoyó la necesidad de que Almagro se limite a sus funciones y deje de emitir sus opiniones personales sobre Venezuela o cualquier estado en particular.


Durante los debates en la Asamblea quedó claro el apoyo de la mayoría de los países miembros al diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, así mismo, expresaron su rechazo a  imponer sanciones o suspender a Venezuela de la OEA.

Varios de los cancilleres asistentes manifestaron su apoyo a la mediación que promueve la Unasur y a la necesidad de que los venezolanos resuelvan entre ellos sus diferencias.


La OEA anunció el miércoles que el Consejo Permanente sostendrá, por solicitud del gobierno de Caracas, una reunión el 21 de junio en Washington para escuchar a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá sobre sus gestiones de mediación entre el gobierno de Maduro y la oposición.



La canciller Delcy Rodríguez | Foto: teleSUR

No hay comentarios: