miércoles, 8 de junio de 2016

Concejo da luz verde a propuesta de zonas adelantadas para Motocicletas en Bogotá

Concejo de Bogotá propone la creación de una Comisión Accidental para viabilizar Proyecto de Acuerdo que propone la implementación de 'Zonas Adelantadas para Motocicletas en Bogotá'. Medida exitosa en países como Chile, Argentina y España, la cual ha disminuido índices de accidentalidad. 

Durante la presentación del Proyecto de Acuerdo que propone la creación de zonas adelantadas en las principales intersecciones semafóricas de la capital, el Cabildo Distrital manifestó que dicha propuesta es importante, pertinente, conveniente para ordenar la movilidad y resguardar la vida de actores viales como los motociclistas. 

En consecuencia, los concejales propusieron la creación de una Comisión Accidental en la que participará la Secretaría Distrital de Movilidad y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional; para lograr analizar y ajustar esta medida en la capital. 

Las 'zonas adelantas' consisten en la franja paralela y contigua al paso peatonal, que se encontraría señalada horizontal y verticalmente en las principales intersecciones semafóricas. Cabe señalar que en Bogotá, la propuesta presentada por el concejal Hosman Martínez ya se presenta de manera informal en los semáforos de las principales vías, debido a que los motociclistas aprovechan para adelantar a los carros, ubicarse en la parte delantera y de esta manera ganar mayor velocidad al momento en que la luz del semáforo se pone en verde. (Ver foto Avenida Caracas con calle 22) 

“La propuesta fue recibida de forma positiva, ahora el objetivo es atender las sugerencias del Distrito y todos los actores viales, para entregarle a la capital una norma que ordene y mejore la movilidad. La idea es iniciar con un plan piloto en las principales vía de la ciudad”, afirmó el concejal Hosman Martínez. 

Zonas adelantadas en el mundo

Esta medida ha sido implementada en Santiago de Chile, Madrid - España y Buenos Aires - Argentina, arrojando resultados positivos. En la capital Argentina, inició con una prueba piloto en dos intersecciones transitadas de la ciudad, luego se extendió a otras zonas. 

En Chile durante el 2015 se implementó el plan piloto denominado “Zona De Detención Diferenciada Para Motociclistas”, en el marco del plan de seguridad vial. Y en el caso de  España fue denominada “Avanza Motos”, también se realizó una encuesta, la cual arrojó que el 97% de los motociclistas manifestaron estar de acuerdo.  

Motociclistas principales protagonistas de accidentes 

En Bogotá cada tres días hay un muerto por accidente en moto, y a diario se presentan 19 accidentes en los que están involucrados estos vehículos. Durante el 2014, fallecieron 179 personas en relación a accidentes en motos. Ubicándose los motociclistas en el segundo lugar de víctimas de accidentes de tránsito, después de los peatones; quienes se constituyen como los principales actores de accidentalidad en la capital. 

No hay comentarios: