martes, 14 de junio de 2016

Conmemoraciones de un país sin memoria

Junio


Con este boletín, el Centro Nacional de Memoria Histórica continúa promoviendo un espacio informativo para periodistas, que tiene el objetivo de recordar cada mes las fechas en que se conmemoran momentos emblemáticos del conflicto armado por todo el país.
 
 
 8 de junio Conmemoración de Riosucio, Caldas. 
 
 El 8 de junio de 2003 cerca de diez paramilitares del Frente Cacique Pipintá del Bloque Central Bolívar (Bcb), algunos con uniformes del Ejército y otros vestidos de civil, dispararon contra un vehículo que tenía ocho pasajeros a bordo en un sitio conocido como La Herradura, en la carretera que conduce del municipio de Riosucio, Caldas. El Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta, conmemorará la masacre de La Herradura, con el fin de recordar las víctimas, como un compromiso ético y político que conlleva a la búsqueda de la paz y a la construcción de un país con justicia social. 
 
 9 de junio Masacre de Necoclí 
 
 El 9 de junio de 1994, un grupo de paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegó a la vereda Nueva Esperanza, en jurisdicción del corregimiento El Mellizo, del municipio de Necoclí, Antioquia, y asesinó a siete campesinos. Tres de los cadáveres de las víctimas no pudieron ser identificados. En 1994, los hermanos Carlos y Vicente Castaño crearon las Accu con paramilitares que habían delinquido bajo las órdenes de su hermano Fidel, asesinado en enero de ese mismo año. Los paramilitares buscaron quitarle la influencia a la guerrilla sobre el negocio del narcotráfico en esta región, que resultaba estratégica para sacar la droga por las dos costas y la frontera con Panamá. 
 
 15 de junio Masacre de Buenaventura 
 
 El 15 de junio de 2002, paramilitares del Bloque Pacífico llegaron al barrio Muro Yutsy, en Buenaventura, Valle del Cauca, y dispararon contra cinco personas, una de ellas quedó herida y las otras cuatro murieron. Un mes antes de esta masacre los ‘paras’ perpetraron otra matanza en Buenaventura en la que murieron ocho personas. Entre 2000 y 2005, los paramilitares del Bloque Pacífico realizaron al menos 15 masacres en ese municipio. Esta estructura delinquió en Buenaventura sobre todo desde el 2000, cuando presuntamente los hermanos Carlos y Vicente Castaño lo vendieron al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’, quien estaba interesado en el puerto un punto estratégico para sacar la droga del país. 
 
 15 de junio Masacre de La Gabarra 
 
 El 15 de junio de 2004 un grupo de hombres del Frente 33 de las Farc llegó a la finca ubicada en el cerro Pico de Águila, en el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander y asesinó a 34 campesinos. Las víctimas eran un grupo de ‘raspachines’ de hoja de coca que trabajaban en una finca en manos de los paramilitares del Bloque Catatumbo de las Auc. Los guerrilleros llegaron en la madrugada a los alojamientos de la finca, sacaron a los hombres, los amarraron y les dispararon a uno por uno en la cabeza. En el momento de la masacre, no había paramilitares cuidando los cultivos. Las Farc y el Eln habían controlado el negocio del narcotráfico en la zona hasta 1999, año en el que llegaron los paramilitares de los hermanos Carlos y Vicente Castaño. La guerrilla tuvo que replegarse y solo logró quedarse con el dominio de pequeños cultivos en lo alto de las montañas del Catatumbo. La zona quedó en medio del fuego cruzado entre los dos bandos que cometieron varias masacres en este corregimiento. 
 
 17 de junio Masacre de San Carlos 
 
 Entre el 17 y 20 de junio de 1999, integrantes del Bloque Metro asesinaron a 12 campesinos y desaparecieron a trece más durante un recorrido por el corregimiento El Jordán y dos veredas del municipio de San Carlos, Antioquia. Hacia las 5 de la mañana del 17 de junio, los paramilitares llegaron a El Jordán y le quitaron la vida a dos personas, al día siguiente, hacia el mediodía ingresaron por la fuerza en una vivienda de la vereda La Holanda y asesinaron a cuatro pobladores más. En la noche del 19 de junio, sacaron de sus casas a cuatro miembros de una misma familia en la vereda Santa Isabel y los mataron. Los paramilitares regresaron el 20 a El Jordán y luego de comprobar las identidades de otras tres personas las asesinaron. De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, en San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005. Para ese entonces, el Metro estaba al mando del militar retirado Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’. 
 
 27 de junio Masacre de Yopal 
 
 En junio de 2003 paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare, conocidos como ‘Los Buitragueños’, asesinaron a cinco personas en un barrio de Yopal, Casanare. Fue la tercera masacre en esa ciudad durante ese año. Entre 2001 y 2004, ‘Los Buitragueños’, dirigidos por Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’ se enfrentaron en una guerra abierta con el Bloque Centauros del narcotraficante Miguel Arrollave, alias ‘Arcángel’. Los hermanos Carlos y Vicente Castaño crearon el Bloque en 1997 para tomar el control del narcotráfico en el Guaviare y el Meta, y entraron en confrontación con ‘Martín Llanos’ para sacarlo del negocio en el Casanare.

No hay comentarios: