martes, 7 de junio de 2016

​​PROCURADURÍA ABRIÓ INDAGACIÓN PRELIMINAR CONTRA LA POLICÍA POR ABUSOS EN LA UPJ


·         Hoy martes 7 de junio, el concejal Germán García Maya rindió versión libre ante el Ministerio Público y aportó las pruebas (videos y testimonios) dentro del proceso, en calidad  de denunciante.
·         El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, fue citado a responder dentro de la investigación.

La Procuraduría Delegada para la Policía Nacional, a través del expediente 2016-167721, abrió indagación preliminar contra la Policía Metropolitana de Bogotá tras las denuncias hechas por el concejal Germán García Maya, el pasado 27 de abril, que dejaron en evidencia requisas al desnudo y graves abusos por parte de los uniformados en la Unidad Permanente de Justicia de Bogotá (UPJ).

“Hace poco más de un mes hicimos la denuncia y mostramos públicamente las pruebas de los abusos en la UPJ. Ahora la Procuraduría decide tomar cartas en el asunto y por eso hoy vine a aportar las imágenes y testimonios de todos los abusos que encontramos en nuestra visita sorpresa. Esto demuestra que el control político funciona”, aseguró el concejal Germán García Maya a su salida de la diligencia en el Ministerio Público.

LA DENUNCIA Y LAS CIFRAS

·         Videos registran la manera como las personas conducidas a la UPJ son sometidas a requisas totalmente al desnudo, que vulneran gravemente el derecho a la libertad, intimidad y pudor.
·         Cada día 216 personas son llevadas por la Policía a la UPJ, de las cuales 80 no ingresan al establecimiento gracias a la intervención humanitaria de la Personería de Bogotá. Es decir: cada mes 2.437 personas son conducidas de forma irregular.
·         En 2015 se reportaron 3.299 quejas por abuso de autoridad en la UPJ (9 cada día). En los primeros tres meses de este año se reportaron 1.076.

No hay comentarios: