lunes, 20 de junio de 2016

MinCultura promueve la comunicación y la cultura en el posconflicto


El próximo 22 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Cali el “Foro de Comunicación, Cultura e Innovación en el Posconflicto” en el Centro Cultural de Cali, desde las 8:00 a.m. Siga la transmisión vía streaming por www.mincultura.gov.co.

​​En regiones del país, como Cali, Medellín, Popayán, Cúcuta y Pasto, esta Cartera realizará los foros que tienen como objetivo generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, que permitan identificar los retos y desafíos de la comunicación y la cultura en el posconflicto.

En Cali el “Foro de Comunicación, Cultura e Innovación en el Posconflicto”, es una iniciativa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en alianza con la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali y la Universidad del Valle, que facilitará el conocer las  diferentes experiencias y tener como referencia a los diversos actores del sector de la comunicación y la cultura en las regiones.

Ponentes expertos

Gonzalo Castellanos, conocido por sus columnas de opinión en medios de comunicación como Semana y El Tiempo. Experto en gestión política y catedrático de distintas universidades.

Javier Darío Restrepo, periodista con más de cincuenta años de experiencia en medios escritos. Miembro fundador de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura -IECO-. También, es  miembro de la corporación de periodistas colombianos Medios para la Paz y fundador del consejo directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Sofía Reyes, master en estudios de Desarrollo con énfasis en Cooperación Internacional, Conflictos y Paz. Institut de Hautes Études Internationales et du Développement. Ginebra, Suiza.

Además, participarán experiencias de colectivos comunitarios de distintas regiones del país quienes contarán cómo desde sus procesos han aportado y comprometido de manera innovadora en el posconflicto.

La Dirección de Comunicaciones, realizó en 2015 los ‘Foros de Comunicación, Cultura e Innovación en el Posconflicto’, en alianza con entidades académicas, con el fin de generar espacios de reflexión y muestra de experiencias de colectivos comunitarios, que permitan a través del diálogo, identificar y construir retos y desafíos en comunicación y cultura para el posconflicto.

Así pues, para 2016 se programaron cinco foros en distintas ciudades del país, siendo el primero en la capital del valle del Cauca, el próximo 22 de junio, en el Centro Cultural de Cali, desde las 8:00 a.m.

Ejes temáticos:
Diversidades Culturales:

Reconocimiento e inclusión de las diversidades culturales de actores, expresiones, voces, prácticas y contenidos.
Información: acceso y circulación
Garantía del acceso, la producción y circulación de información y contenidos para la toma de decisiones y la generación de transformaciones culturales.

Capacidades comunicativas:
El desarrollo de capacidades comunicativas para generar conversaciones en diversas instancias que se realicen desde el respeto y reconocimiento del otro.

Ciudadanías participativas y educación:
Ciudadanos autónomos con conocimiento de sus deberes y derechos; así como con capacidades y condiciones para reivindicar sus derechos comunicativos y culturales.

Innovación en comunicación y cultura:
La innovación como una potencialidad innata a las relaciones entre comunicación y cultura. Eje transversal y elemento estratégico para promover transformaciones culturales y procesos de comunicación sustentables para el posconflicto.

Inscripciones en: http://www.eventosmincultura.com/cali-foro entrada libre.

No hay comentarios: