jueves, 16 de junio de 2016

Bogotanos a diseñar drones que prevengan desastres naturales

La Alta Consejería Distrital de las TIC abrió el concurso “Reto de Innovación IEEE Piensa en Bogotá 2016”, donde universitarios podrán competir con drones que ellos mismos elaboren y que permitan la prevención de desastres naturales.
La novedosa iniciativa nació en reuniones de trabajo de la Alta Consejería con organismos de emergencia, donde se vio la importancia de  crear este tipo de elementos tecnológicos para detectar las causas generadoras de una posible catástrofe.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de junio, a través del siguiente enlace:https://goo.gl/7sCgZw, ubicado en la página web de la entidad: tic.bogota.gov.co.
El dron escogido se conocerá en un gran foro que sobre el tema se realizará el 29 de junio en el Planetario de Bogotá.
Iván Mauricio Hernández, asesor  técnico de la entidad, señaló que la idea se produjo cuando los especialistas en emergencias se enfrentaron a los grandes incendios que se presentaron en los Cerros Orientales.
En la Alta Consejería se estaba revisando el tema de las alertas tempranas de incendios forestales, y se halló que una buena tecnología era el uso de drones”, aseguró.
A lo largo de las  mesas de trabajo que hicimos con diferentes entidades que atienden emergencias en la ciudad, hallamos que había una buena oportunidad de cruzar esas líneas de trabajo con la tecnología de los drones”, manifestó.
Según Hernández, fue a través de los foros de robótica con la academia, que se  evidenció que varias universidades venían trabajando con drones y por ello se creó el concurso para escoger el mejor dron que diera una solución a las alertas tempranas de los incendios forestales.
La premiación la hará un 'jurado interdisciplinario', del grupo de entidades que atienden las emergencias de Bogotá.
Ellos van a calificar el mejor proyecto, dentro de la agenda del foro de robótica y se espera que desde la academia se pueda ver cómo se generan soluciones reales en casos concretos que atienda el Distrito“, explicó.
La empresa privada también hará parte del jurado ya que también son especializados ya que también pueden dar aportes y de esta manera se visualicen soluciones”, finalizó.

No hay comentarios: