viernes, 10 de junio de 2016

CITI Y EL DISTRITO TRABAJARÁN JUNTOS EN EL DÍA GLOBAL DE LA COMUNIDAD PARA LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DEL CENTRO DE BOGOTÁ

Bogotá, Colombia, junio 10 de 2016

1.400 voluntarios del Citi trabajarán durante el Día Global de la Comunidad en una jornada por la recuperación del Eje Ambiental de la Avenida Jiménez.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de diferentes entidades, se une al Día Global de la Comunidad de Citi en Colombia, iniciativa de corresponsabilidad social.

El próximo sábado 11 de junio, en una jornada sin precedentes de cooperación público - privada para la recuperación del espacio público de Bogotá, Citi y entidades del Distrito unirán esfuerzos para revitalizar el Centro Histórico de la capital.

La actividad se enmarca en la celebración del Día Global de la Comunidad, una iniciativa de Citi en la que voluntarios del Banco en todo el mundo dedican un día el trabajo en favor de la comunidad y la cultura sostenible desde diferentes dimensiones y reforzar su compromiso con el progreso y el desarrollo las comunidades donde tienen presencia.

A partir de las 8 a.m. en el Eje Ambiental y los barrios La Candelaria y Santa Fe, más de 1.400 voluntarios de Citi, entre empleados, familiares y amigos, participarán junto con funcionarios de la Alcaldía y la comunidad del Centro, en una jornada de trabajo colectivo en pro del embellecimiento, cuidado, recuperación y aseo de este emblemático sector de la ciudad.

En el marco de esta actividad, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural hará la entrega oficial a la ciudad de la restauración del Templete al Libertador, ubicado en el tradicional Parque de Los Periodistas, al tiempo que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos lanzará su campaña de mantenimiento permanente del Eje Ambiental del antiguo río San Francisco.

Dentro de las actividades programadas, que serán guiadas por equipos expertos de cada entidad, se tiene previsto trabajar con la comunidad en la limpieza y mantenimiento de 31 fachadas de La Candelaria, dos estaciones de TransMilenio, aceras y las zonas verdes del Eje Ambiental.

“Desde la Administración Distrital aplaudimos esta iniciativa del Citi, una actividad de responsabilidad social en la que los voluntarios trabajarán para aportar a la recuperación del espacio público, mejorar el aspecto de la ciudad, pero también la calidad de vida de sus habitantes”, afirma María Claudia López Sorzano, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, quien destaca esta acción de corresponsabilidad social entre el Distrito, la empresa privada y la comunidad para hacer del Centro Histórico un entorno más digno y más seguro. “Una Bogotá que cuida su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural es una Bogotá, mejor para todos”, asegura la funcionaria.

Las acciones de mantenimiento y recuperación que adelantarán los voluntarios del Citi, conjuntamente con varias entidades distritales, estarán acompañadas por capacitaciones de intervención social y pedagógica, que buscan fomentar la cultura ciudadana en lo relacionado con el cuidado, apropiación y preservación del patrimonio cultural.

Por este motivo, Mauricio Uribe González, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, indicó que “con mucha satisfacción hemos aceptado esta invitación del Citi a su jornada anual de trabajo comunitario. En esta ocasión unimos esfuerzos para una actividad que quiere sensibilizar y fomentar la cultura del mantenimiento, la apropiación, preservación y cuidado del patrimonio. Queremos motivar a la comunidad vinculada en esta actividad a ser “guardianes” de la ciudad y su patrimonio para recuperar el espacio público y rescatar los valores históricos, estéticos y simbólicos del paisaje cultural del Centro Histórico, el corazón de la ciudad: Vive el Centro Histórico de Bogotá, es la invitación para todos” .

A esta jornada, que se convierte en la actividad de voluntariado más grande realizada en la ciudad en torno al cuidado y recuperación del espacio público, se suman entidades del Distrito como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Secretaría de Movilidad, TransMilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Canal Capital, la Secretaria de Ambiente, el Jardín Botánico, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud (IDIPRON), el Instituto para la Economía Social (IPES), el Instituto Distrital de Turismo (IDT), Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Gestores de Convivencia de la Secretará de Gobierno y las alcaldías locales de Santa Fe y La Candelaria.

Sobre el Día Global de la Comunidad


Se trata de un evento de integración con la comunidad que se realiza de manera simultánea en 13 ciudades de Colombia y más de 500 a nivel mundial. “Esta iniciativa ha formado parte del ADN del Citi durante 11 años, más de 500.000 empleados, familias y amigos del banco se han sumado a jornadas de voluntariado, completando más de dos millones de horas de servicio a nivel global que han impactado positivamente las comunidades donde tenemos presencia, indicó Bernardo Chacín, Presidente de Citi Colombia y Región Andina. Este año, a propósito de la celebración de nuestros primeros 100 años en Colombia, queremos contribuir en la generación de una cultura ciudadana de sostenibilidad entre quienes habitamos esta ciudad”.

No hay comentarios: