jueves, 16 de junio de 2016

Alcaldía y sindicatos firman acuerdo para mejorar situación laboral de 25.000 trabajadores del Distrito

- Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que se trata de un ‘formidable’ acuerdo y resaltó la voluntad de concertación del Distrito.


Bogotá, junio 15 de 2016.  En tiempo récord, y en un hecho sin precedentes, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó este miércoles un acuerdo laboral con 15 organizaciones sindicales para mejorar las condiciones de 25.000 trabajadores del Distrito.
Con el acuerdo 160, que se logró tras 40 días de negociaciones y concertaciones, se lograron beneficios importantes para los servidores públicos, entre ellos un incremento salarial por encima de la inflación para los años 2017 y 2018.
“Me da mucho gusto firmar este acuerdo que es en beneficio de los trabajadores del Distrito. Queremos motivarlos para que estén tranquilos y para que se sientan bien y le puedan servir a la ciudad. Estoy agradecido de que esto se haya hecho en tiempo récord, pues nuestro único interés es trabajar por Bogotá”, dijo Peñalosa, tras la firma del acuerdo con las confederaciones sindicales.
En este sentido, el alcalde subrayó que su único interés es hacer lo mejor por Bogotá. “Si esta Alcaldía funciona bien vamos a vivir más felices y es en eso que estamos trabajando. Estamos convencidos de que siempre habrá diálogo, muchas gracias a estos importantes líderes y espero que juntos hagamos cosas buenas por nuestros trabajadores, funcionarios y habitantes de la capital”.
Con el acuerdo que se firmó se lograron cinco puntos importantes: política de empleo, política salarial, bienestar social, capacitación para los trabajadores y garantías sindicales. El aumento salarial para el 2017 será del IPC del 2016 más el 1,4%; y para el 2018 será el IPC del 2017 más el 1,3%.
“Esta es una Administración que está dispuesta a concertar y dialogar y aplaude que por parte de las organizaciones sindicales haya ese mismo espíritu, pues es de la misma forma como vamos a lograr la paz: dialogando y entendiendo las diferencias”, sostuvo Nidia Rocío Vargas, directora del Servicio Civil Distrital.
Por su parte, voceros sindicales manifestaron su agradecimiento con el alcalde Peñalosa por la disposición de diálogo y por haber logrado tan importante consenso.
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló: “Es un formidable acuerdo. Logramos un incremento salarial del 1,4% por encima de la inflación para el próximo año y garantías en materia de equidad de género y derechos sociales. Esto solo quiere decir que sí es posible, mediante el diálogo y la concertación, crear acuerdos más allá del conflicto. Es un acuerdo muy bien recibido por parte del  movimiento sindical porque se protegen los derechos de los trabajadores y sus familias. Todo lo que tenga que ver con el mejoramiento de las condiciones laborales de la gente deja un mensaje muy alentador a los trabajadores de la capital. Este acuerdo se hizo en tiempo récord sencillamente porque hay voluntad política”.
Jorge Peña, vocero de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores y Servidores Públicos, agregó que “hay beneficios importantes, como por ejemplo el incremento del fondo para la capacitación de los trabajadores, el rubro de bienestar, y el aumento salarial”.
Miguel Ángel Quintero, secretario de Negociación del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, seccional Bogotá, dijo: "Consideramos que es un  gesto de buena voluntad, de respeto y reconocimiento a quienes representamos a los trabajadores del Estado que el Alcalde haya venido a este cierre de la negociación. No había sido posible en los últimos años".

No hay comentarios: