viernes, 10 de junio de 2016

Espacios culturales de todo el país se unen a ‘Leer es mi cuento en vacaciones’

Más de 400 entidades culturales de todo el país se han inscrito en la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, para ofrecer actividades de lectura entre junio y julio. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de junio.


En su propósito de aumentar los índices de lectura del país de 1.9 a 3.2 libros leídos por persona al año, desde el pasado 1 de junio el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional han convocado a bibliotecas, casas de la cultura, talleres literarios y centros musicales Batuta, a unirse a la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, para que los colombianos disfruten estas vacaciones de mitad de año con una de las experiencias más enriquecedoras: la lectura.

La respuesta de las entidades culturales de todo el país para ofrecer actividades de lectura a los habitantes de sus respectivas regiones ha sido muy satisfactoria. A la fecha, más de 400 se han inscrito en la campaña para ofrecer, entre el 15 de junio y el 15 de julio, actividades como ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’, entre otras.Consulte aquí las entidades que se han unido a la campaña y las actividades que han propuesto.

Maestros, promotores de lectura, talleristas, formadores y  la comunidad en general que quieran unirse a la campaña, podrán hacerlo hasta el 14 de junio en un formulario que está habilitado en el sitio del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’Haga click en el formulario de inscripción aquí.

En la siguiente cartilla, los líderes de los espacios culturales podrán conocer al detalle en qué consiste cada una de las actividades con el fin de identificar cuál quisieran implementar en su centro cultural. Cartilla Leer es mi cuento en vacaciones.

Se busca que las bibliotecas hagan uso de sus propios catálogos de libros, y de los recursos digitales como laBiblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia y el portal especializado en primera infancia, Maguaré. Además, el Ministerio de Cultura enviará 300 colecciones de la serie ‘Leer es mi cuento’ y la serie ‘Grandes Éxitos’, a las primeras 300 casas de cultura que se inscriban a la actividad y que no compartan su infraestructura con una biblioteca.

La campaña se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de julio del presente año, tomando en cuenta el periodo de vacaciones de los colegios. Esto ayudará, además, a fortalecer la circulación de asistentes en las actividades culturales de las casas de cultura. La invitación es a que durante ese mes, el líder de la actividad desarrolle un programa de lectura, con asistentes inscritos con anterioridad, y con contenidos bibliográficos escogidos especialmente para el programa. Además de la inscripción, para hacer un seguimiento y poder llevar a cabo la premiación, se solicitará un breve informe al final de las actividades. También se creará una página web en la cual el Ministerio de Cultura otorgará algunos estímulos a los mejores lectores.

Esta campaña se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a Internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.

Porque Leer es nuestro cuento. ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Descargue aquí la cartilla ‘Leer es mi cuento en vacaciones’

Consulte aquí las actividades de lectura que se pueden realizar con el portal Maguar​é


Número de entidades culturales que se han unido a la campaña por departamento: 

-Antioquia: 48
-Arauca: 4
-Atlántico: 7
-Bogotá: 5
-Bolívar: 23
-Boyacá: 20
-Caldas: 3
-Caquetá: 3
-Casanare: 4
-Cauca: 8
-Cesar: 6
-Chocó: 8
-Córdoba: 4
-Cundinamarca: 26
-Guainía: 1
-Guaviare: 4
-Huila: 4
-La Guajira: 1
-Magdalena: 7
-Meta: 19
-Nariño: 9
-Norte de Santander: 19
-Putumayo: 4
-Quindío: 6
-Risaralda: 6
-San Andrés y Providencia: 2
-Santander: 30
-Sucre: 5
-Tolima: 5
-Valle del Cauca: 21
-Vaupés: 1

No hay comentarios: