miércoles, 8 de junio de 2016

A TRAVÉS DE CONVENIO INTERNACIONAL, SE EVALUARÁ MODELO EDUCATIVO PARA POBLACIÓN SORDOCIEGA EN COLOMBIA


*Durante los días 9 y 10 de junio se realizará un encuentro con expertos internacionales sobre Sordoceguera en la Universidad Sergio Arboleda
*En Colombia hay 56.320 personas Sordociegas
*Según el RLCPD en el país hay 1.690 personas Sordociegas en edad escolar
*Las personas Sordociegas requieren servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación para hacer frente a las actividades de la vida diaria.

Bogotá, D.C. 8 de junio de 2016. El Instituto Nacional para Sordos -INSOR-, inició la implementación de un convenio de cooperación internacional con la organización Perkins International,entidad reconocida en el mundo por su liderazgo en el desarrollo de modelos educativos para personas Sordociegas. Este convenio surge de la necesidad de fortalecer los procesos educativos en Colombia hacia esta población, debido a que actualmente se requiere mejorar las ofertas educativas.

De acuerdo con el Registro de Localización y Caracterización para personas con discapacidad -RLCPD- con corte a 30 de mayo de 2016, en Colombia hay 56.320 personas con este tipo de discapacidad, de los cuales, 28.946 son mujeres y 27.297 son hombres. Asimismo, este registro expone que este tipo de discapacidad se da en los estratos sociales más bajos del país como lo son 1 y 2, población que se concentra con mayor porcentaje en los departamentos de: Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Santander y Bogotá.
En cuanto a educación, y de acuerdo con el Sistema de Matrícula Estudiantil del Ministerio de Educación Nacional, en el año 2015, se registraron 270 estudiantes Sordociegos vinculados al sistema educativo; por otra parte, el RLCPD registra que 633 personas Sordociegas tienen algún grado de escolaridad.

¿Qué es la Sordoceguera?

“La sordoceguera es una discapacidad, en la cual se presenta una pérdida severa o grave de la audición y de la visión, lo que dificulta en una persona la comunicación, la movilidad y la participación social. Este tipo de limitación tiene unas características propias y deriva en necesidades específicas; de tal manera, que a una persona sordociega no se le puede tratar como sordo o como ciego independientemente, ella requiere servicios especializados y ayudas específicas para superar sus dificultades en comunicación, en el desenvolvimiento cotidiano y en las actividades educativas, laborales y sociales.”    

A partir de este convenio se generarán diversas actividades, entre ellas, iniciar un proceso de actualización de conceptos que permitan establecer modelos educativos y de inclusión social, los cuales sirvan de referente para América Latina, región en el que Colombia tiene importante avances en este tipo de procesos para personas con discapacidad.

Asimismo, el INSOR en el marco de este convenio, realizará en la Universidad Sergio Arboleda (auditorio principal) un encuentro los días 9 y 10 de junio en el que contará con la participación de la Peruana María Bove, quien es experta en procesos educativos de población Sordociega, y que actualmente desarrolla este tipo de modelos con personas Sordociegas de Estados Unidos. En el encuentro también asistirán agentes educativos, profesionales y entidades del orden nacional que han desarrollado experiencias frente a la atención integral y garantía de derechos de esta población y en general en temas de discapacidad en Colombia.

No hay comentarios: