jueves, 9 de junio de 2016

El alcalde Enrique Peñalosa anuncia que bajan las tarifas de acueducto y alcantarillado en Bogotá

•      La reducción será de 2,8% en la tarifa de agua.
•       Los estratos 1, 2 y 3 se ahorrarán cerca de 18.000 millones de pesos al año.
•     Gracias a un manejo eficiente de esos recursos, el gobierno de la  “Bogotá Mejor para Todos” construirá más obras y hará más  inversiones para la ciudad que las ejecutadas en los últimos años.
Bogotá, junio 9 de 2016. Acatando el nuevo marco tarifario que expidió la Comisión de Regulación de Agua Potable (“CRA”) en el año 2014, la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aprobó las nuevas tarifas de sus servicios para Bogotá, Soacha y la de acueducto para Gachancipá que reemplazarán las tarifas actuales a partir del 1 de julio de 2016.
Para los suscriptores en Bogotá la tarifa promedio de los servicios de acueducto y alcantarillado se reduce 2,8% respecto a la factura actual y 8,1% en promedio en Soacha.
“En estratos 1, 2 y 3 esto representará unos 18 mil millones de pesos al año en rebajas, es bueno señalar que estamos programados para cuadruplicar las inversiones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá durante estos cuatro años, sin importar las rebajas en las tarifas”, afirmó el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Se aprobó igualmente la tarifa para contratos de venta en bloque de agua para los municipios del Departamento de Cundinamarca, lo cual les permitirá a estos municipios proveer de agua potable a sus habitantes.
Estos anuncios fueron hechos hoy por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño y el gerente general de la EAB, Germán González Reyes durante la presentación del nuevo plan de inversiones de la entidad distrital.
Millonaria inversión para los próximos 4 años
El gerente de la EAB-ESP, Germán González Reyes sostuvo que pese a la reducción de las tarifas, la empresa a su cargo multiplicará por cinco la ejecución de obras e inversiones en los próximos 4 años de la administración “Bogotá Mejor para Todos”. Gracias a una planeación y ajuste en los gastos de funcionamiento de la EAB se ejecutará anualmente, en promedio, $825.000 millones frente a $160.000 millones año que venía haciendo la entidad. En total, durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa, la EAB ejecutará obras e inversiones por $3,3 billones.
Esta inversión histórica y ambiciosa se concentrará en obras de renovación y rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado, la adecuación de sus redes para la construcción de grandes proyectos viales (primera línea del metro, nuevas troncales de Transmilenio), grandes inversiones urbanísticas (Circuito Ecológico y corredores ambientales) y a la descontaminación del Río Bogotá.
Según González Reyes este plan de inversiones de $3,3 billones equivale al 106% del PIB de obras civiles del Distrito en el año 2014 y más del 26% del PIB de construcción de Bogotá para ese año 2014 y generará cerca de 15 mil empleos directos e indirectos durante su ejecución y le aportará cerca del 0,25 puntos porcentuales de crecimiento acumulado a la ciudad.
Obras para una Bogotá mejor para todos
Estas son las principales obras que ejecutará la EAB  y que beneficiará a los bogotanos y la región:
PARA EL RÍO BOGOTÁ
•       Estación elevadora Agua Residuales Canoas y se realizarán inversiones que requiere la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales así como las conexiones finales de los túneles existentes.
PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA
•       Rehabilitación del Tramo III de la Línea Tibitoc-Casablanca para mitigar la vulnerabilidad del suministro de agua a una población aproximada de tres millones  de habitantes.
•       Optimización de la Planta de Tibitoc
•       Optimización de la planta Wiesner.
•        Nueva línea entre el embalse de la Regadera y la Planta El Dorado y se rehabilitará la línea existente hasta la planta de Vitelma en el sur de la ciudad.
PARA LLEVAR AGUA A NUEVOS BARRIOS Y GARANTIZAR ABASTECIMIENTO A NUEVOS HABITANTES
•       Se hará la ampliación de cobertura de agua potable de la ciudad a la franja de adecuación de los cerros orientales (Sistema Cerros Orientales).
•       Se harán obras e inversiones en mejoramiento integral de barrios para hacer un plan de desmarginalización notable en la ciudad hasta el 2019.
PARA SANEAMIENTO DE CANALES, COLECTORES Y DESCONTAMINACIÓN DE CUERPOS DE AGUA
•       Se realizarán obras e inversiones para la descontaminación de canales, colectores, interceptores y quebradas  en las cuencas de los tres ríos de la ciudad (Salitre, Fucha y Juan Amarillo).

No hay comentarios: