lunes, 20 de junio de 2016

Economía Bogotana crece 2,7% en el primer trimestre del año

Imágenes integradas 1

§    Bogotá creció 0,2 puntos porcentuales por encima de la producción nacional.
§    La capital representa el 26% del total de la economía nacional.
§    Por segundo trimestre consecutivo la industria mostró crecimiento positivo, tras cuatro años de constante caída.

Bogotá, 20 de Junio de 2016 (SDDE)Por séptimo trimestre consecutivo, la economía de Bogotá mostró un nivel de crecimiento superior al del país. Según el DANE, la diferencia fue de 0,2 puntos porcentuales frente al 2,5% de Colombia. La capital se constituye en el motor de la economía nacional, representando un 26% de la producción interna.

Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico, explicó que este comportamiento se da principalmente por la dinámica económica del sector de servicios. Además, porque sectores como establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y empresas, crecieron de forma agregada en un 4,7%; y otros sectores lo hicieron en 2,2%.

“La estructura económica de Bogotá -en el primer trimestre de 2016- estuvo representada en un 61,5% en los servicios; 15% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; 8,8% en industrias manufactureras; y 4,7% en construcción. Por su parte, los impuestos representaron el 10,4% del Producto Interno Bruto de la ciudad”, explicó Castro.

Frente a la dinámica del sector industria, que representa el 8,8% de la economía bogotana, el Secretario dijo que: “es el segundo trimestre en el que la industria muestra un crecimiento positivo (1,3%), lo que es una señal de cambio de tendencia después de cuatro años de caída constante en su valor agregado”.

“El crecimiento del 2,7% del PIB en el último trimestre, muestra que desde la administración del alcalde mayor, Enrique Peñalosa, y –en particular- desde la Secretaría de Desarrollo Económico, no solo se está invirtiendo en importantes recursos en la recuperación de la actividad industrial tradicional; también se están haciendo apuestas por las industrias creativas, la promoción del turismo y –por supuesto– en la construcción de viviendas y la ejecución de obras de infraestructura, que traducirán el crecimiento económico positivo en la generación de cerca de 100 mil nuevos empleos para la ciudad durante el próximo cuatrienio.

No hay comentarios: