viernes, 3 de junio de 2016

"Los Mercados Campesinos no se acaban" - "No estamos exigiendo productos enlatados"


·         El secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, aseguró que los Mercados Campesinos en Bogotá no se acabarán, pero sí serán transformados.
·         Los Mercados programados para el próximo 24 de junio, se realizarán en el segundo semestre del año.
·         No estamos exigiendo que lleven productos enlatados. Los campesinos pueden llevar y ofrecer todos los productos frescos. Pero los campesinos que quieran llevar productos procesados, deben cumplir con las normas que exige el INVIMA.


Bogotá, D.C. 3 de junio de 2016. La tradicional jornada de “Mercados Campesinos” que celebra Bogotá en la Plaza de Bolívar –con motivo del Día del Campesino–, y que había sido anunciada para el próximo 24 de junio, fue reprogramada por temas presupuestales y logísticos, y se realizará en el segundo semestre de este año.

El anuncio lo hizo el secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, al explicar que los recursos asignados por la administración anterior, para la realización del evento este año, son insuficientes.

“Los mercados campesinos no se acaban. Los vamos a hacer en el segundo semestre de este año. En el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos quedó establecido que vamos que fortalecerlos como un espacio de integración regional y turística”.

Castro explicó que para fortalecerlos, la Secretaría se alió con La Región Central  (que agrupa a Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca y produce el 85 por ciento de los alimentos que consumen los bogotanos) para invitar a todas las organizaciones campesinas a que participen activamente en los Mercados Campesinos y fortalecer el sistema de abastecimiento alimentario en la ciudad. 

Los campesinos pueden ofrecer productos frescos

Frente a la falsa versión que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación sobre que “los productos deben ser enlatados”, el secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, dijo que “eso no es cierto”.Desmintió categóricamente a quienes lo dicen y explicó que una cosa es una “lechona enlatada” y otra un producto procesado que no cumple con las normas de salubridad e inocuidad que exige el INVIMA, y que puede llegar a afectar a los consumidores.

“No estamos exigiendo que lleven productos enlatados. Los campesinos pueden llevar y ofrecer todos los productos frescos. Pero los campesinos que quieran llevar productos procesados (por lo regular, un 2 por ciento de los que participan) sí deben cumplir con las normas de salubridad e inocuidad que exige el INVIMA. Normas que no buscan nada distinto que garantizar a los consumidores productos de alta calidad”, dijo Castro.

“Esta no es una exigencia ni de la Secretaría de Desarrollo Económico ni de la Alcaldía de Bogotá ni de las gobernaciones de Meta, Cundinamarca, Tolima o Boyacá. Es una exigencia del INVIMA con la que estamos completamente de acuerdo. Debemos cumplir con la ley y garantizarles a los bogotanos productos de alta calidad”, puntualizó el Secretario durante una rueda de prensa.

“Queremos garantizar el éxito de los Mercados Campesinos”

En el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos el Concejo aprobó una partida por 2.000 millones de pesos para realizar y fortalecer los Mercados Campesinos. Sin embargo, la intención del Distrito es trabajar en alianzas que permitan atraer recursos de privados y lanzar los nuevos Mercados Campesinos, que pueden entregar la mejor calidad de los alimentos para los bogotanos, en un esquema en el que “todos ponemos y todos ganamos”.

“También queremos garantizarle a los campesinos la compra de sus productos. Para ello nos hemos propuesto: llegar con los Mercados Campesinos a otras localidades de la ciudad y no solo en la Plaza de Bolívar. Fortalecer los esquemas de asociatividad campesina. Lograr alianzas con actores como la Rape para poder ampliar su alcance. Fortalecer las plazas de mercado y ofrecer Mercados Campesinos en algunas de las plazas administradas por el Distrito. Y promover un esquema de compras institucionales”, explicó el secretario, Freddy Castro.

No hay comentarios: