miércoles, 1 de junio de 2016

Audiencia pública “El deber de memoria del Estado y el derecho de memoria de los pueblos”.


El jueves 2 de junio se llevará a cabo de 8 am. a 1:30 pm. en el Salón Boyacá del Congreso de la República, la Audiencia pública “El deber de memoria del Estado y el derecho de memoria de los pueblos”.  Esta audiencia liderada por la Red Colombiana de Lugares de Memoria, el colectivo Orlando Fals Borda y los congresistas Àngela María Robledo, Iván Cepeda, Alirio Uribe y Harry González tiene como objetivos:

  1. Sensibilizar frente al papel que han cumplido los lugares de memoria en contextos de conflicto, en cuanto a espacios que propenden por los derechos de las víctimas, la promoción de los derechos humanos y la construcción de paz.
  2. Por lo anterior, sensibilizar frente al importante papel que pueden cumplir en laimplementación de los acuerdos de paz como espacios articuladores de la sociedad desde lo local; como espacios que pueden aportar a una futura Comisión de la Verdad; y como espacios que aportan al fortalecimiento de la democracia en Colombia.
  3. Iniciar la discusión frente a la necesidad de una reglamentación sobre la memoria en Colombia que permita la autonomía, la sostenibilidad, la seguridad y el carácter participativo de los lugares de memoria. 
La Red Colombiana de Lugares de Memoria reúne a 2119 lugares de memoria del país, en su mayoría iniciativas ciudadanas y de víctimas. Es un proyecto de carácter social, comunitario y participativo, que pretende contribuir a la construcción de una memoria colectiva desde las regiones, a partir del conocimiento y rechazo de los horrores causados por la violencia sociopolítica y el conflicto armado y también del reconocimiento de las luchas sociales y procesos de resistencia. Los lugares que la conforman abogan por al dignidad de la víctimas y por la no repetición, son espacios de diálogo y concertación.

La relación de los lugares de memoria con el Estado es difícil. Por un lado estos lugares, que en su mayoría han nacido desde la sociedad civil y tienen pocos recursos estatales, desean que el Estado les brinde reconocimiento y garantías de permanencia en el tiempo. Pero por otro lado, no quieren que sea el Estado el que dicte la manera como se debe hacer memoria: “El Estado no nos puede obligar a hacer memoria desde su verdad oficial, son las comunidades las que queremos contar qué pasó y por qué paso”, afirma un campesino de Tumaco.

Los caminos para que eso se logre ya se han inventado en otros países. En Chile y Argentina hay lugares de memoria que son financiados por el Estado pero cuyas juntas directivas son democráticas, donde el 20% son funcionarios del Estado y el resto son víctimas, organizaciones sociales y Academia. De esa manera se asegura que con el cambio de gobierno no cambien los objetivos de estos lugares. Democráticamente se administran los recursos y se toman las decisiones.

Los convocantes a la Audiencia proponemos un debate que compromete a todos los sectores de la sociedad. Desde una mirada esperanzada es posible pensar que en poco tiempo se habrá acabado el conflicto armado en Colombia, pero es necesario hacerse varias preguntas ¿Cómo queremos contarle a nuestros hijos lo que sucedió en Colombia? ¿Qué relación existe entre memoria, verdad y las garantías de no repetición? ¿Qué papel pueden jugar los museos de memoria en ello? Es asi que hacemos un llamado a los medios de comunicación para que nos acompañen con el cubrimiento  de esta audiencia y  tengan la oportunidad de entrevistar a representantes de los diferentes lugares de la Red.

Red Colombiana de Luagres de Memoria

Se constituye en noviembre del 2015, en el Parque Monumento de Trujillo, Valle del Cauca. Está conformada por los siguientes lugares de memoria:

1.    Casa de la Memoria de El Salado - Carmen de Bolívar
2.    Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense
3.    Centro Comunitario Remanso de Paz - Pueblo Bello
4.    Centro de Memoria del Conflicto – Valledupar, Cesar
5.    Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá 
6.    Centro integral de formación y fortalecimiento cultural WIWA Sierra Nevada de Santa Marta.
7.    La Piedra de San Lorenzo -Samaniego - Nariño
8.    Lugar de la Memoria del Departamento del Valle
9.    Lugar de Memoria del Atrato- Bojayá – Chocó
10. Centro de Memmoria departamental - Dpt. Meta
11. Bosque de la Memoria – MUMIDAVI - Cartagena del Chairá - Caguán – Caquetá
12. Museo Caquetá
13. Museo Comunitario “Tras las huellas de El Placer”- Putumayo
14. Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María – Bolívar
15. Museo Nacional de la Memoria (CNMH) – Bogotá
16. Parque Monumento de Trujillo - Valle
17. Proceso de construcción social del parque de la memoria del municipio de El Castillo – Meta
18. Salón del Nunca Más - Granada - Antioquia
19. Centro de Acercamiento, Reconciliación y Reparación CARE - San Carlos Antioquia
20. Casa de la Memoria de buenaventura - FUNDESCODES
21. Museo Casa de la Memoria de Medellín

No hay comentarios: