viernes, 4 de marzo de 2016

Más de 13.000 alumnos con discapacidad estudian en colegios oficiales de Bogotá


Bogotá, marzo 03 de 2016La inclusión escolar es considerada por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) como la mejor opción pedagógica para el trabajo con niños que tienen necesidades educativas especiales. Hay 205 colegios oficiales, de los 363 que existen en Bogotá, con personal de apoyo a la inclusión, donde son atendidos más de 13.000 estudiantes con discapacidad.
En total son 654 docentes y profesionales de apoyo los que desempeñan esta labor. Han recibido formación en Licenciatura en Educación Especial, Fonoaudiología, Terapia ocupacional, Psicología y sobre tallerismo.
Las escuelas inclusivas ayudan a asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación, contribuyen a una educación más personalizada, un aprendizaje más significativo. También fomentan la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar y constituyen un paso esencial para avanzar hacia sociedades más incluyentes y democráticas.
En las Instituciones Educativas Distritales-IED disponen de tres  modalidades de atención. La primera de ellas es la atención educativa en el aula regular; la segunda es la atención educativa en aula Diversificada y la tercera es la atención educativa en aula Diferencial/Exclusiva .
La Secretaría está trabajando en diseñar criterios mínimos para que los colegios bogotanos nuevos sean incluyentes y puedan recibir a cualquier niño o adolescente, tenga o no discapacidad. También están analizando los colegios ya hechos para ver qué mejoras necesitan y que ningún estudiante se sienta excluido.
También se ha priorizado la inversión de recursos para mejoras sustanciales, así como la asignación de profesionales que tengan injerencia en la toma de decisiones para la ejecución de obras nuevas, debidamente pensadas para las personas con discapacidad.
¿Qué tipo de población se atiende?
Población con discapacidad cognitiva: personas que presentan barreras en el nivel de desempeño en procesos de entrada, elaboración o respuesta que intervienen en el procesamiento de la información y por ende en el aprendizaje.
Población con discapacidad física: personas que presentan alteraciones en la postura, el movimiento, el equilibrio y la coordinación, lo que conlleva limitaciones en su desenvolvimiento motor, en la exploración y aprehensión del medio que les rodea.
Población con discapacidad sensorial: personas que encuentran barreras en la ejecución de una actividad dadas sus habilidades en la percepción, recepción y procesamiento de información.
Población con sordoceguera: Personas con una dificultad más o menos significativa en los aspectos que integran la visión y la audición, sobre todo en cuanto a percepción y discriminación auditiva, ubicación de la fuente sonora, comprensión y decodificación lingüística verbal oral más agudeza disminuida, alteración del campo visual, anomalías relacionadas con percepción de colores y dificultades para adaptarse en condiciones de iluminación del ambiente.
Población con discapacidad múltiple: personas que presentan dos o más deficiencias asociadas de orden físico, sensorial, mental, emocional o de comportamiento social, las cuales afectan significativamente el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, la comunicación, la interacción social y el aprendizaje.
Población con trastorno generalizado del desarrollo TGD: personas que presentan trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringidas, estereotipadas y repetitivas.
Población con autismo: personas con trastorno generalizado del desarrollo que se compone de una amplia gama de características individuales y heterogéneas, que se comprenden a la luz de cuatro dimensiones: trastornos de las capacidades de relacionamiento social, alteraciones en las capacidades lingüísticas y las habilidades comunicativas, patrones conductuales distintivos y alteraciones de las actividades de pensamiento.

No hay comentarios: