viernes, 4 de marzo de 2016

Gabinete Peñalosa, a toda máquina


- Los secretarios y los directores de las entidades participan de la jornada del Día Sin Carro.

- Así mismo, siguen en su intensa tarea de poner la casa en orden.




Bogotá, 3 de enero de 2016. Este jueves se realiza la primera jornada sin carro del año para los funcionarios de la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa, en un ejercicio inédito en Bogotá y que busca llamar la atención sobre la importancia de usar los medios alternativos de transporte.
Los secretarios y los directivos de las entidades distritales se movilizaron desde muy tempranas horas de la mañana a sus destinos en bicicleta, TransMilenio, Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) o caminando. El Alcalde Peñalosa, por ejemplo, llegó en bus a una reunión de trabajo. De esta forma, a partir del ejemplo, los funcionarios invitaron a la ciudadanía a utilizar un medio diferente al carro particular.
En total, cerca de 50.000 servidores públicos, de 52 entidades, se unieron a la jornada. Empresas privadas como Telefónica también apoyaron la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá y motivaron a otras compañías a hacerlo de manera regular a través de programas internos. 
Poniendo la casa en orden
Paralelamente, los secretarios y directivos de la administración trabajan a toda máquina para poner la casa en orden. Por ese motivo, desde las diferentes dependencias se cumplen metas en este sentido antes de cumplirse los primeros 100 días de gobierno.
Nueva vida para vendedores informales
Una de las principales apuestas del Distrito es cambiar la vida de quienes se dedican a las ventas informales. El Instituto para la Economía Social (IPES) brinda acompañamiento permanente a esta población y ofrece alternativas de emprendimiento, relocalización comercial, acceso a crédito, capacitación y empleo.
Con la intervención integral realizada el 26 de enero en la calle 72 se realizó un proceso de caracterización y ofrecimiento de alternativas económicas, identificando a 235 vendedores, a quienes se les ha realizado oferta de empleo y orientación ocupacional mediante revisión de hoja de vida, entrevista, pruebas psicotécnicas y asesoría. 24 comerciantes informales ya iniciaron procesos de vinculación.
Se han entregado 28 quioscos; se han relocalizado en puntos comerciales a tres vendedores que aceptaron módulo en el Punto Comercial Furatena; se ha brindado apoyo para emprendimiento a 26 comerciantes informales que solicitaron asesoría para la creación o fortalecimiento de unidades productivas; y 41 personas se mostraron interesadas en recibir capacitación, de los cuales 11 iniciaron formalmente el proceso.
Más de 4.600 huecos tapados
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) trabajan a toda marcha para lograr tapar en el menor tiempo posible los 7.000 huecos identificados en la ciudad como riesgosos. La meta de reparar 2.000 en 100 días fue superada con un alto porcentaje, pues en 64 días ya van rehabilitados 4.604 huecos en las localidades de Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Barrios unidos, Antonio Nariño, Tunjuelito, Fontibón, Ciudad Bolívar, Usaquén, Bosa, Mártires, Puente Aranda, Santa Fe, Teusaquillo y Candelaria.
Control a infractores en las vías
Entre  enero  y  febrero  el  total  de  operativos  programados  por  la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito aumentó un 49%, frente al mismo período de 2015.
Una de las primeras acciones para mejorar la movilidad y el espacio en las vías ha sido combatir el mal parqueo en zonas como Fontibón, la Zona G, el Parque de la 93, Salitre y Germania. Se han impuesto 32.240  multas  por  estacionar  en  sitios  prohibidos. Otro de los temas prioritarios es el control al bloqueo que generan los ciudadanos en las principales intersecciones de la ciudad. En total la Policía ha multado a 4.362 personas por bloquear una calzada o intersección con un vehículo.
La otra cara de los parques 
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) lidera la intervención en 100 parques de Bogotá adecuándolos con canchas de fútbol sintéticas, iluminación, mantenimiento a juegos infantiles, cerramientos, limpieza y conectividad wi-fi. Para esto, se ha trabajado con la comunidad identificando la necesidad de los vecinos para su recuperación. En los parques San Andrés, Cayetano Cañizares y Atahualpa se pondrá en marcha una prueba piloto que estará a disposición del público desde las 6:00 de la mañana hasta las 10 de la noche con actividades recreativas, deportivas, lúdicas y culturales.
Adiós a la publicidad ilegal
La Secretaría de Ambiente ha desmontado en los diferentes operativos que han sido desplegados por la ciudad un total de 8.627 elementos de publicidad exterior ilegal como pendones, afiches, vallas y carteles, entre otros. Las localidades más afectadas por esta problemática son Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo. Las autoridades distritales hacen un llamado de alerta a las constructoras y propietarios de establecimientos de comercio abierto al público para que cumplan la normatividad ambiental y registren sus avisos y de esta forma evitar sanciones y multas.
Manos a la calle
El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) en busca de la transformación de Bogotá ubican puntos estratégicos en la ciudad para cambiar su apariencia física con la ayuda de 300 jóvenes. De esta forma, la avenida Caracas entre calles 19 y 13 cambió su apariencia. Al son de la música, con grupos de stomp, batucada y jazz pintaron las fachadas del lugar en donde abunda el comercio. La próxima jornada se llevará a cabo el 16 de marzo en la Plaza España.
Ciudadanos en acción
La Secretaría de Gobierno de Bogotá, con apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), ha buscado la participación activa de la ciudadanía, empresas, colegios y universidades en las jornadas de transformación, aseo y embellecimiento del espacio público. La iniciativa pretende realizar mejoras en los antejardines, las calles, los postes y los parques de los barrios donde residen. El Distrito entrega implementos de aseo como guantes, espátulas y bolsas, a los ciudadanos interesados en ayudar en estas jornadas cívicas.
Los puntos en los que se han realizado jornadas son: Parque de Humboldt en la calle 100 con carrera 7, Calle con carrera 15, carrera 30 con calle 63, parque de Fontibón, Cedritos, Prado Veraniego, Suba, Mirándela y Barrio Muzú, en Puente Aranda.
Embellecimiento de fachadas en La Candelaria
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) capacitó a 55 jóvenes en condición de vulnerabilidad para trabajar en el embellecimiento de 1.014 fachadas en 10 barrios con el ánimo de beneficiar a 19.636 personas. La meta para los primeros 100 días de gobierno Peñalosa es transformar 36 fachadas en el Centro Histórico.

No hay comentarios: