martes, 8 de marzo de 2016

La MOE y sus 10 años al servicio de la democracia

Imágenes integradas 1

La primera salida de voluntarios de la MOE fue el 12 de marzo de 2006

·         En el 2006 se observaron 14 municipios, en 2015 la MOE estuvo en 578.
·         Más de 36.000 ciudadanos distintos han sido voluntarios de la MOE en estos 10 años.
·         La MOE es reconocida en América Latina por sus metodologías de monitoreo político y    electoral.

Bogotá 8 de marzo de 2016. A pesar del desencanto por la política y los graves problemas de orden público del país, la Misión de Observación Electoral ha salido a vigilar más de 60 procesos electorales desde el año 2006 hasta hoy. La camisa y la mochila de la MOE han hecho presencia en más de la mitad de los municipios de Colombia.

“Nadie creyó que en plena toma del poder local y nacional, por parte de grupos armados ilegales, una organización de ciudadanos comunes y corrientes pudiera salir a vigilar las elecciones. Arriesgados o no, la convicción de tener una mejor democracia ha vencido el miedo, y la desconfianza”, afirmó Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, a propósito de los 10 años que cumple la organización observando elecciones en Colombia.

Los días 9, 10 y 11 de marzo las 35 regionales de la MOE se reunirán en Bogotá para definir posturas conjuntas frente a la necesidad de una reforma político, y sobre las consecuencias que tienen los acuerdos de paz en los procesos electorales.  

Principales datos de la MOE en estos 10 años:

·                  En el 2006 se observaron 14 municipios, en 2015 la MOE estuvo en 578 (más de la mitad de los municipios del país).
·                  Más de 36.000 ciudadanos, hombres y mujeres han hecho observación. 53.7% mujeres, 46.3% hombres. 62.6% menores de 25 años. 2.3% Indígenas. 8.5% Afrocolombianos. 3.6% Observadores Internacionales.   
·                  En el 2015 hubo presencia de la MOE en el 64% de municipios que han tenido una presencia histórica de Guerrilla y el 74% de los municipios declarados en riesgo extremo por la MOE.
·                  Los Mapas de Riesgo Electoral, son una metodología creada en el marco de la MOE en Colombia y que se ha exportado a otras redes de observación electoral del mundo.
·                  Gracias a  www.pilasconelvoto.com y la alianza con Medios de Comunicación locales y nacionales, la MOE ha entregado al Estado 14.465 reportes ciudadanos sobre irregularidades en las elecciones. Esto es aproximadamente el 80% de toda la información que ha recibido el Estado en estos 10 años.
·                  La MOE está conformada por una plataforma de 489 organizaciones incluidas ONG, Fundaciones, organizaciones religiosas, Universidades públicas y privadas.
·                  La MOE es la única organización de la sociedad civil que hace parte permanente de los comités de seguimiento electoral nacional y departamental: 238 comisiones en 22 departamentos.
·                  La plataforma de 19 universidades que hacen parte del Monitoreo de medios de la MOE, durante el proceso electoral es la más grande y más antigua red universitaria de América en investigación de medios de comunicación en democracia.
·                  La creación y fortalecimiento de una unidad especial en la Fiscalía General de la Nación, para la investigación de los delitos electorales, fue una propuesta directa de la MOE para la reforma política de 2009.
·                  Datoselectorales.org es una iniciativa reconocida por The Global Open Data Index quien asignó la mayor puntuación a Colombia en la categoría de “Resultados electorales” con la información tanto de la Registraduría como de la MOE en su plataforma de datos abiertos y gratuitos.
·                  La incidencia de los análisis políticos de la MOE han sido fundamentales en la reforma política de 2009 y la correspondiente ley estatutaria 1475 de 2011. También lo fue para entender los conflictos de interés que estaban detrás de la Reforma a la Justicia de 2012 lo que permitió la indignación ciudadana que presiona el hundimiento de dicha reforma.
·                  La MOE ha asesorado en temas políticos y electorales a organizaciones de la sociedad civil y autoridades de México, USA, Venezuela, Ecuador, Perú, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Etiopía, organizaciones de países de Medio Oriente y China.   


·                  La directora de la MOE ha sido reconocida por la revista semana como uno de los 20 líderes más influyentes de país y por el portal La Silla Vacía como una de las 10 ONG más poderosas del país.  Según la encuestadora Cifras y Conceptos, la MOE siempre ha aparecido como una de las ONG más admiradas por los líderes de opinión del país.

No hay comentarios: