viernes, 17 de octubre de 2014

Administración Distrital socializa avances del programa de revitalización en Centro Ampliado

Bogotá D.C., octubre 17 de 2014.  La Administración Distrital dio a conocer los avances de la revitalización del Centro Ampliado,  y de proyectos que concretan el compromiso de este Gobierno  para evitar la expulsión de propietarios originales en los programas de renovación urbana.

En rueda de prensa con la presencia del alcalde  Mayor, Gustavo Petro, la secretaria saliente de Hábitat, María Mercedes Maldonado y la entrante  Helga María Rivas, así como el secretario Distrital de Planeación (e), Mauricio Katz, se realizaron importantes anuncios sobre incentivos establecidos por el Gobierno de la Bogotá Humana.

“La manera como se va concretando el propósito de la Bogotá Humana de llevar adelante la revitalización del centro ampliado, es un proceso que tiene como característica la concertación y la participación con la comunidad”. Es un compromiso que la Bogotá Humana había adquirido como un mecanismo de propiciar la concertación, y de garantizar la permanencia de los habitantes originales en los proyectos de renovación urbana”, comentó el vocero de Planeación Distrital.

Incentivos a procesos de renovación urbana

 “Es un gran avance el hecho de  asumir la vivienda desde la perspectiva del derecho a la vivienda y no solamente de estrategias ligadas al crecimiento económico o al desarrollo inmobiliario y garantizar los derechos de los propietarios originales”, comentó María Mercedes Maldonado.

Este  Decreto contiene cuatro instrumentos de protección dirigidos a los propietarios originales


  1. Derecho a que se les pague preferencialmente con una vivienda nueva mejorada en el mismo sitio, como ya lo contempla el Plan Parcial  Triángulo de Fenicia, en el marco de un esquema equitativo en el cual los propietarios originales participan en las cargas y en los beneficios del plan parcial.
  2. Otro de los mecanismos contempla que se van a ejecutar proyectos asociativos, es decir la expropiación en renovación urbana no se vuelve a utilizar a favor de simples proyectos privados o inmobiliarios.
  3. Los propietarios originales que opten por quedarse en el mismo lugar, como se ha establecido en el Plan Parcial Triángulo de Fenicia, conservan su mismo estrato socioeconómico durante 10 años. Tal  beneficio permite a los propietarios originales que habiten una vivienda de reemplazo, mantener el mismo porcentaje de subsidios en servicios públicos domiciliarios antes y después de la operación urbana.
  4. Hasta un 30% de la VIP que se haga en la zona tendrá subsidios distritales para quienes vivían como inquilinos. Ellos tendrán un derecho preferencial a tener subsidios para adquirir las nuevas viviendas.

No hay comentarios: